ALMA

Venir del barrio no es una escusa para no hacer las cosas bien.
Fotografías por Mansur Arévalo.

 

 

En el mundo del graffiti, hay diferentes áreas, especialidades, tradiciones y costumbres.  Una de esas, es la de hacer su propia tinta y marcadores.   La mayoría de nosotros, los perezosos, compramos estos elementos mientras otros toman el camino de la tradición, artesanía , investigación y dedicación para hacerlos.

De este camino nació Alma.  Alma es una tinta que el escritor de graffiti  Saks desarrolló para satisfacer su necesidad –  y obsesión – de hacer tags. Ahora hace parte de la obsesión de muchos escritores locales y comienza a ser conocida fuera de nuestras fronteras.

Cuando pensé en hacer esta nota, esperaba llegar a una casa invadida por una mini fábrica.  Sin embargo llegamos a la pequeña habitación de un pelado en la localidad de Suba que nos comenzó a contar su historia.  Escuchamos las historias de sus inicios, de la primera fórmula que recibió de la mano de otra persona dedicada a experimentar con tintas, de la infinidad de envases, filtros y técnicas que ha probado en la búsqueda de la tinta y el marcador perfecto.

Los  que han probado las tintas, conocen el placer que produce deslizar un marcador escurriendo  sobre una superficie.  Muchas personas pasan por la etapa de “tratar” de hacer tintas pero pocos logran hacerlo con calidad.  La dedicación que Saks le ha metido al desarrollo de sus marcadores y a vivir como un escritor de graffiti, le ha permitido ganar una reputación positiva y tener una oportunidad de ganarse la vida haciendo lo que ama.

Cuando terminamos de hablar, esperaba ser dirigido a otra área donde veríamos el proceso de creación de la tinta y marcadores.  Sin embargo, permanecimos en la misma habitación invadida por envases, manchas y materiales.  No podemos revelar los secretos detrás de la fabricación de las tintas o los marcadores, pero si podemos dar testimonio de la humildad, ingenio, dedicación y espíritu que se invierte en cada proceso.  No pudo escoger un mejor nombre para sus marcadores.  Realmente entrega parte de su vida para hacer cada marcador y tinta.  Al rato nos dijo algo que me quedó grabado: “Venir del barrio no es una excusa para no hacer las cosas bien, ¿si me entiende?.”

Las tintas en sí son buenísimas.  Para los ingenuos que todavía creen que un posterman es lo último en guarachas, no saben nada.  Hacer tags, probar marcadores y tintas caseras es de las experiencias profundas, sencillas y difíciles de describir que el graffiti nos da.  Las tintas Alma vienen en varios colores y acabados dependiendo del color  y diferentes marcadores dependiendo del grosor de punta que  se quiere.  Aunque hay algunos colores que se están mejorando,  la calidad de las tintas no tiene nada que envidiarle a las tintas de venta comercial o extranjeras y compite perfectamente con ellas.  De hecho ya ha dejado su marca en las calles de otros países.  Personalmente recomiendo la Negra y Plateada… unos clásicos.


Después de observar el proceso involucrado para crear un marcador, salimos a hacer unas pruebas.  Usar bien los marcadores requiere de destreza y práctica y aún mucho mas realizar un buen tag (los que saben, saben.); no es la flecha sino el indio pero estos marcadores sonunas flechas ni las hijueputas.  Las tintas sirven para diferentes medios y no son de uso exclusivo en la calle.  El acabado brillante y sólido que queda hace que la tinta sea un buen material de arte.

En una época donde los procesos artesanales y la artesanía en si se está perdiendo, es refrescante saber que existen casos como estos.  Para los que piensan que del graffiti no proviene nada bueno, esto es otro ejemplo que los hará pensar dos veces.

Más sobre  tintas Alma en:

http://www.flickr.com/photos/tintalma

http://www.facebook.com/profile.php?id=100001793810691

Peace out.



15 Comments

  1. kibi wrote:

    uff don S este blog esta buenisimo, ojala tenga mucho exito!
    y esta entrada del Saks me parece hecha con sencillez,claridad y sobre todo el toque de quien narra con el ojo experto sin perder lo sutil para llegar a quienes no conocen (Y)
    yeahh!

  2. Male wrote:

    chimba la tinta es lo mejor

  3. ausman wrote:

    sisas ñerito””
    seria sebero que revelara la formula secreta de la abuela para las tintas.. ya que muchos queremos gozar de los placerez ocultos detras del alma!!
    la buena !!

    • volketa wrote:

      Para eso puede comprar la tinta alma pez.

    • B-ONE wrote:

      EXISTE EL CELO ARTISTICO. NUNCA SE DA LA NETA DE LO QUE ES PROPIO DE UNO. CONSUMA TINTA ALMA Y GOZARA DE ESOS PLACERES OCULTOS Q ELLA TRAE.

      BUENA SAKS Y COMO LO DIJO ES CIERTO VENIR DE BARRIO NO ES EXCUZA PARA NO HACER LAS COSAS BIEN CREO QUE ES ALGO QUE DEBERIA ESCUCHAR MUCHA GENTE QUE TOMA ESTO COMO EXCUZA PARA JUSTIFICAR SU MEDIOCRIDAD.

      EXITO A TINTA ALMA Y SU CHEF

  4. j. s. wrote:

    y entonces el negocio de saks que?’ tan abeja

  5. Est-One wrote:

    ufffffffffffffffff yo me case con alma, hace un tiempo largo ya no compro tinta, pero es brutal…………

  6. Est-One wrote:

    y la nota les quedo muy buenaaa….

  7. flec wrote:

    uffff que bueno esoooo
    muy percha que buenas ideas 😀

  8. La Plaga wrote:

    Eh! que Elegantxia Omen!

  9. JAJA ESTE SAKS ES UN TESO EN LA BUELTA ,AMA LO QUE HACE QUE ES LO IMPORTAMTE, LO PERFECCIONA ESTO ES EVOLUCION PA PA!Y PS LA BUENA PAL MAN .

  10. Kins Skd wrote:

    No pues las mejores para Saks, por que se nota el empeno y la dedicacion que le pone a esto…..

  11. heycammy wrote:

    ke brooootalidad de blog felicitacion al equipo de alma manteniendo el stylo y la humilda duna abrazo y muchos exitos.

  12. crik one wrote:

    reales asañas son la elite del bombin en la firma se ve la calidad del escritor pero estos lokos dejan firmas en toda la ciudad es bueno saber que ya nos emos evolucionado y no nos kedamos en lo mismo reales la buena sur sucio criktonita mis brother

  13. Notone wrote:

    Yo Ya Me Descubri La Formula Para Hacer Esas Tintas.. Pero El Secreto Se Guarda Pal Que Quiera Sber Se Tiene Que Esmerar A Peobar Y Probar Hasta Darle Al Que Es… Las Mejores Pal Aerophon
    By:Notone Desde Suba 😀

Deja una Respuesta