CRONICA CEJAZ NEGRAZ

 

Escrito y fotos: Sergio Alférez

Poeta del bajo mundo, Cejaz Negraz es un caso particular de talento y carisma que relata la vida de los rincones oscuros de la vida capitalina.

NO HAY TIEMPO PARA PERDER. Una crónica sobre Cejaz Negraz

Esto no es un artículo sobre Hip Hop.  Es un relato sobre un artista de rap de la calle, de rap marginal, de rap que describe condiciones de vida que aunque las viviéramos en carne, son difíciles de llegar a entender.

Antes de empezar a leer esta crónica, es bueno que se familiaricen con el personaje.  No siempre me interesó la música de Cejaz;  de hecho era de las personas que al mencionarse Crack Family o Cejaz Negraz y Fondo Blanco, arremetía en contra y la verdad poca atención le había dedicado por la negatividad con que se relacionaban (y aún se relaciona)  los nombres.  Después de una presentación de ellos en Rap al Parque,  ví que algo grande había pasado sin darme cuenta.  Les recomiendo ver este video antes de leer la crónica.
http://www.youtube.com/watch?v=dxTG4fx0kOo&feature=channel_video_title

Lunes 31 de enero 2011.

Llamé a Cejaz unas cinco veces antes de poder cuadrar un encuentro con el man.  Por fin me dijo que nos encontráramos en el Terraza Pasteur(centro de Bogotá). En el camino pensaba qué decirle para no sonar como un idiota y que creyera en el proyecto que tenía para hacerle la crónica.  Al llegar al Terraza lo llamé nuevamente para que supiera que había llegado.  Cuando me contestó, me dijo que estaba cuadrando un concierto, que lo esperara diez minutos.  Una cerveza y cuarenta minutos después no había llegado.  Lo volví a llamar, la octava llamada del día, para saber qué había pasado, preparándome para que me dijera que paila.  Me dijo que nos encontráramos en el sector del Santa Fé,  frente al Oasis, entre las whiskerías El  Castillo y la Piscina.  Caminé el solitario tramo de centro hacia la zona roja de la ciudad y me encontré  con Cejaz, que estaba comiendo acompañado de su amigo Wilmer* (Algunos nombres han sido modificados).  Me saluda  y me dice que hasta se le había olvidado que yo lo estaba esperando, algo que ya me había supuesto, no problema.

Nos sentamos y me comenta que están cuadrando un concierto en una fiesta gomela, en una casona de La Candelaria.  Rápidamente entramos en tema y le explico lo que quiero hacer.  El man me escucha y nos entendemos en cuanto que muchas personas buscan entrevistas y quieren registrar  vainas pero siempre salen con la misma chimbada;  Preguntas pendejas que no van a ningún lado. Cejaz termina de comer.

Afuera  me habla un poco sobre lo que ha sido mover el CD. Que ya  los había vendido y que se movió bien pero que se había comido toda la plata.  Plata de bolsillo que se va en gastos.  Tiene dos CDs listos para sacar pero no tiene el dinero para hacerlo.  Me explica como es de difícil mover y vender la música; que hay pocos espacios y que él no sirve para hablar.  (Necesita un manager pero acá la vaina es difícil.)  Se mueve mucho en el underground pero no suena en la radio.  Reconoce su potencial pero acá las cosas son difíciles, toca comer mucha mierda, hacer demasiadas guevonadas para las que no tiene ni tiempo ni las ganas de ponerse a hablar.  “La hago mejor en la calle” y se ríe.

Wilmer regresa y habla un poco sobre las mujeres del sector mientras las miramos, de las que ha grabado en video mientras se las come, nos reímos.  Cejaz dice que no le gusta ni necesita pagar para esas cosas. Wilmer le pregunta a Cejaz que si lo va a acompañar a hacer una vuelta.  Me pregunta que si tengo algo que hacer, le digo que no y arrancamos en el taxi de Wilmer.  En el puesto trasero, corro una chaqueta de cuero de la Crack Family que tiene para la venta y una bolsa con sus cds (“aún tiene” me digo).  A la vuelta de la cuadra Wilmer ve a una chica con la que estuvo recientemente y la llama;  Natalí se sube al asiento delantero, se presenta y seguimos.  Vamos hacia el sector “—“ de la ciudad, cerca a un taller donde Wilmer debe dejar el taxi para entregarlo temprano la mañana siguiente.  Mientras buscamos un parqueadero, Wilmer prende un bareto y Cejaz dice que hay que tener cuidado con el barrio porque es de tiras.  Al parecer el sector está habitado por personas pertenecientes a los escuadrones oscuros de las fuerzas del estado.  Entre Wilmer y Cejaz me explican como hay barrios así y como hay otros de internacos y otros gremios.  Sectores donde se asume que son pobres pero donde las casas son adornadas según la fortuna y gusto de los ladrones .  Hay pocos momentos de silencio y Cejaz me cuenta su diario mientras rondamos por la ciudad en una nube de humo.  Hay días donde la fama lo incomoda porque lo reconocen mucho en la calle.  Días donde los problemas cambian su semblante  y no puede saludar al fan de la calle con buena energía . Otros días donde todo está bien y comparte con las personas. Comparte con la gente no importa su estado.  Comparte lo que siente  en el momento bueno o malo.  Lidia con su fama de calle como un man de la calle:  ”No me gusta la fama porque ya no puedo hacer nada malo”.

 

 

La reputación de Cejaz por su música y mitos urbanos es la de un personaje duro, de la vida de pandillas, delincuencia y muerte.  Hay algunos relatos que no esperaba escuchar.  Cuenta que es un hombre de familia, que se despierta temprano, se asegura que ellos estén bien y sale a trabajar.  Siempre está pendiente de ellos pero sigue siendo el Cejaz.  No lo confundan con otro.

A sus hijos les enseña que no tienen que hablar mal como lo hace él, el peligro de las armas, de las drogas, de la vida que él vive.  “No tienen que hacer nada de lo malo que yo hago, solo que aprendan de lo bueno.” Cejaz viene de Ciudad Bolívar, del Lucero y de niño fue ladrón.  Reconoce el peligro en las heridas y cuerpos desfigurados de sus amigos y conocidos.  Controla su ira y da gracias a Dios por aguantar los deseos de hacer el peor de los daños a alguien.

Dejamos ventilar el carro antes de dejarlo en una bomba de gasolina y nos dirigimos de vuelta al Santa Fé a la habitación de Natalí para que se pusiera un pantalón.  Tomamos otro taxi y durante el recorrido hay buena energía y es divertido ver y escuchar a Cejaz , Wilmer, Natalí y al taxista joder y conversar.  Suena un bolero que  Cejaz absorbe repitiendo cada frase después del interprete.  El man está atento.

Subimos a la habitación de Natalí, un apartamento en el Santa Fé; un espacio de unos 3 metros de ancho por 7 de fondo sin amoblar.  Primero un espacio abierto, la sala, sigue el baño y la habitación.  No está mal.  Wilmer prende otro y Cejaz conecta una USB en un reproductor que tiene Natalí.  Suenan instrumentales de rap y nos parchamos mientras  Wilmer improvisa rimas.  Cejaz me comenta que algunas son pistas  que le han producido al otro lado del charco y hablamos un poco sobre el CD solista que lanzó.  Es un buen álbum, sólido y bien producido. Música que nos pinta imágenes en la cabeza sobre esa vida de barrio duro que vemos en los noticieros pero realmente no sabemos cómo es.  Natalí se demora bastante quién sabe haciendo qué; el humo llena la habitación y Wilmer habla y freestylea.  Natalí vuelve y pide la pata; seguimos parchando y escuchando beats. Wilmer  le dice a Cejaz: “Rapee algo ñero”.  Cejaz bota un verso templado, firme, sonando como si fuera un CD y recibo una lección sobre la calle, sobre rapear y cuando termina, todos nos miramos en silencio y con la mirada nos decimos: áspero.  Momentos que no los compra el dinero.

Mientras hablo mierda con ellos , Cejaz nos pide silencio para leernos algo.  Lee una cita de alguien y le digo que me muestre qué está leyendo.  “500 frases célebres.”  Duramos un rato escuchando a Cejaz leer frases que le gustan y nos reímos y comentamos sobre ellas.  Hay unas ásperas.  “Si perdemos una hora en la mañana, pasaremos el resto del día buscándola.”  Salimos a la calle.

Vamos a ver que hay en el Santafé.  Mientras Natalí come algo, ellos hablan sobre las chicas del sector.    Wilmer reflexiona: “A veces son muy insensibles ñero, eso toca es probarles, darles duro”,  …. “Hacerles sentir el rigor”… hay un silencio y nos cagamos de la risa… “Hacerles sentir el rigor”. -Que visaje.   Es Lunes pero hay clientela y se ve de todo tipo.  Unos policías nos piden cédulas y afortunadamente no nos requisan.     Natalí sale y unos clientes que la buscaban la reconocen.  Son dos costeños que le dicen que arranquen para Melgar;  están enrumbados, ebrios o quien sabe que y tienen una actitud bullosa.  Cejaz y Wilmer solo los miran en silencio.  Un pelado se le acerca al Cejaz y dice: “buena papa, severa esa canción de la séptima, el ghetto”.  Cejaz le agradece con una palabra y sigue en su silencio.  Natalí vuelve con nosotros y habla con Cejaz un rato.  Le pregunta por el cordón rojo en su zapato negro izquierdo.  Los dejo que hablen sin escuchar.  Después Cejaz me comenta sobre el cordón:  “Es revolución, es la sangre y está en el lado del corazón”.  Cejaz no es indiferente a la temática social pero dice que le valen chimba los políticos, no importa quiénes sean, sin embargo acepta tener un alma revolucionaria y a veces de izquierda.    No es indiferente a las situaciones y analiza todo lo que ve en su vida; recapitula mucho.  Sabe que su música en un comienzo era como darle aval a los delincuentes del barrio y al mal ejemplo que pudo ser.  Dice que su música ahora es más conciente.  Cejaz no es ningún dormido y en general veo que tiene una actitud positiva para lo que quiere, pero el Cejaz no deja de ser el Cejaz y no tiene porqué hacerlo.  El bien y el mal. Aún no le conozco el lado malo pero sé que sigue siendo un pandillero.  Uno inteligente.  Listo para la guerra como dice. Tiene sus broncas y resentimientos.  Sigue en la juega y sigue en la calle.

Natalí decide no ir con sus clientes y  nos abrimos.  Ella nos cuenta de su rutina, la fiesta, las drogas y los clientes. Según Wilmer la nenita se está corrigiendo: “por lo menos ya no anda oliendo pegante por ahí”).  Cejaz dice que no le gusta el sabor del alcohol ni los embales.  Nos montamos en otro carro, conducimos unas cuadras, compran otro yerbo y seguimos.  Al llegar a otro sector del centro, me despido de todos.

 

Miercoles  2 de febrero
Llamo a Cejaz para cuadrar otra cita y ver la actitud del man después de la primera parchada.  Me dice que está yendo hacia el estudio.  Quedo picado por ir a ver como graban y hacer  la segunda tanda de la crónica.  Pido una cámara prestada; me explican  rápidamente como usarla y arranco.  Cojo un taxi afanado y me bajo en el Carrefour equivocado.  Vuelvo a pedir direcciones y llego.

El Estudio queda en una casa, el garaje es una papelería.  Entro a un cuarto pequeño y hay 5 personas metidas en él además de todos los equipos.  Es un espacio apretado; suena lo que están grabando: “Un drogadicto en seerieee”… Pienso que es difícil ver el beneficio de este tipo de música cuando las letras son tan crudas y un mensaje positivo difícil de encontrar.    Están terminando de grabar la canción.    El proceso pareciera mecánico, escuchan la grabación, analizan qué les falta y van escribiendo lo que van a meter.  Cejaz entra a la cabina y graba su pedazo. Cejaz y $$$ escuchan lo que acaban de grabar.  Salgo con los otros muchachos a tomar aire en el patio de la casa.    Está Deja Vu que es uno de los productores fumándose un cigarrillo.  Para ser un espacio tan pequeño, el sonido que sale es grande y todos trabajan profesionalmentw.  Están en su salsa.  También está Cariñito. Ensaya en el patio mientras Cejaz, Money y Deja Vu siguen  trabajando.  Están en los toques finales.  He escuchado bastantes partes de la canción y entiendo que es sobre un criminal que tiene serios problemas de adicción y sobre todo el agite, violencia y peligro en los que se sumerge.  Las descripciones son buenas.  $$$ actúa mucho sus letras y explica toda la película.  Hace las voces para los “skits” y están bien actuados.    Están un poco indecisos en como terminar la canción,  Cariñito insiste en una idea que  a Cejaz no le gusta y después de argumentar un rato eligen la propuesta de $$$.  Graban sus ayudas, unos detalles de actuación final y listo.  Las actuaciones son buenas.  Podrían hacer severa radiopelícula.  Como no he escuchado la canción completa les pregunto sobre qué se trata.  Me explican que es sobre un tipo sumido en las drogas, de como deja de importarle hasta la mamá y sólo tiene la voz del diablo en la conciencia que lo obliga a seguir hundiéndose en su consumo y vida criminal.  El sujeto termina siendo atrapado y cae en la cárcel como consecuencia de sus actos.  Al final Cejaz interpreta a otro convicto a punto de apuñalarlo.  Escucho la canción y es severa película.  Como dije antes, es difícil entender lo productivo de la canción.  Es una historia de crimen y consumo y al final al personaje principal no le va bien.  Pero no suena como una canción positiva… igual no tiene por qué serlo.  Es más un relato de cómo son las cosas en la calle.

Mientras la sesión termina, parchamos otro rato en el patio y  $$$ cuenta que va a tener un hijo y lo va a llamar Maximilian.  Es bacano escuchar como personas que uno sólo conoce por lo que escucha en la música y ve en los videos hablan sobre cosas de la vida diaria. Dicen que vamos al centro a parchar.  Llega un socio en carro y estamos listos para irnos.

En las conversaciones que tienen entre ellos muchas veces entiendo que son temas los cuales no tengo que entender y sobre los cuales no tengo que preguntar mucho.  Hablan en frases  cortas y se entienden entre ellos.  Prenden un cripy y rodamos entre el tráfico hacia el centro de la ciudad .  Cejaz recibe una llamada y queda de verse con unos fans.  Llegamos y los demás siguen en el carro.  Cejaz se encuentra con un pelado y una nenita; chinos de barrio.  Caminamos hacia un apartamento y nos encontramos con $$$.  Adentro, de inmediato se arman porros.  Hablamos de cosas como la weed, el rap y en un momento nos comentan sobre unos premios dizque de hip hop a los que asistieron y sobre cómo fue una farsa. Huele a hierba en el ambiente y Cejaz les dice a los muchachos que no fumen más y que nunca vayan a usar drogas químicas.  Esto no es un ambiente extraño, la realidad es que desde pequeños estamos expuestos a las drogas y el aprendizaje es una cosa subjetiva pero estar en este momento da una perspectiva particular a la situación.  Se hace más tarde y ya hablamos de irnos.  A la salida, un man con pinta de calle está hablando con un señor.  El fan se asusta y le pide auxilio a Cejaz.  Todos nos cagamos de la risa porque el pelado estaba teniendo un ataque de paranoia.  Era el señor de la chaza de la esquina hablando con un vecino de la cuadra.  El chacero no se ofende por la situación, antes se une al balseo y todos nos reímos. El pelado apenado en silencio por su error.  Cejaz se despide de los fans.  Los pelados se despiden de nosotros y se van.

 

Miércoles 23 de febrero.

Ha pasado un buen tiempo desde que me vuelvo pillo con Cejaz. Cuando lo llamé me vuelve a decir que hay que hablar porque no ha entendido bien,  que eso de la crónica qué y que los derechos de eso de quién son o qué.  Entiendo que mi artículo peligra a cada duda que ellos tienen sobre mi presencia , de andar pegado a ellos y cuáles son mis motivos.  Le digo que nos veamos y quedo en volverlo a llamar.

 

 

Jueves 24

Hoy hay una jornada de Bogotrax en la plaza  de San Victorino donde habrán varios actos de rap y el cierre es Cejaz.  Primero voy a la plaza para ver la situación.  Dj Blanko abre la jornada con una tanda de hip hop y electro hip hop.  No hay mucha gente pero el ambiente está bacano.  El público es en su  mayoría pelados y peladas de barrio, en sus caras se pueden imaginar sus historias.  El aroma a hierba se siente a pesar de la cantidad de policías que están rondando y echan ojo.  Es normal ver como requisan a las personas e incluso como se llevan a más de uno.  El ambiente de San  Victorino es una mezcla de todo tipo de personas; chaceros, indigentes, desplazados, compradores, ladrones, particulares, comerciantes, policías, etc, etc.  El día está lluvioso pero sigue su curso.

Voy a unas cabinas y llamo al Cejaz.  Le pregunto si va a caer y me dice que no sabía “que eso estaba lloviendo”.  Le pregunto que entonces qué y me dice que le caiga al apartamento.   Se desata un diluvio y me voy sólo teniendo en cuenta que cargo una cámara prestada y que me toca estar mosca.  Llueve más duro y me toca comprar una sombrilla de cinco mil pesos.  Continúo mi camino entre los ríos en los que se han convertido las calles y tengo los pies inundados.  Debo comprar unas medias.  Cuando llego al edificio del Cejaz, está despidiendo a unos fans y a unos socios en la puerta y se ríe “le presento unos amigos”.  Me rio y le digo que voy a comprar unas medias.  El diluvio está fuerte pero logro conseguirme las medias.  Vuelvo al edificio y timbro varias veces pero nadie abre.  Ya me acostumbré a este tipo de situaciones  y sé que la más fácil es llamarlo.  Lo llamo y le aviso que estoy abajo.  Al entrar al apartamento, un man está poniendo música de un computador y hay un tipo dormido sobre la mesa de la cocina.  “Mucha farra y trasnoche o que” le pregunto.  “Pero de creepy” y se ríe.  Nadie más habla, hay un silencio un poco incómodo por lo menos para mí, ya que sé que Cejaz está teniendo sus dudas.  Él se va al segundo piso y quedo solo con los manes un rato;  trato de hablar con uno pero está fumado y entretenido con el computador.    Al rato baja Cejaz y le digo que hablemos.  Me dice que espere que $$$ está arriba y entonces comienza a llamarlo.  $$$ sale, me ve y se ríe mientras baja las escaleras.  Cejaz se pone a ver mis tatuajes , me pregunta por ellos y le explico que algunos los hace mi novia.  Se los muestra a money y se ríen porque uno de ellos es una mujer gordita en ropa interior.  Les digo “pilas que esa es mi novia” y sueltan la carcajada.  Listo.  Se rompió el hielo y comenzamos a hablar.  Vuelvo a explicar de lo que trata mi proyecto con lo que parecen no tener mucho problema o más bien no les importa y me dicen que lo que les preocupa a ellos es lo de los derechos de las  fotos que ya han tenido problemas que no sé qué.  Les explico, que eso no tiene nada que ver con la finalidad del proyecto y que ellos pueden hacer con las fotos lo que quieran.  En fin.  Tema superado y volvemos al ruedo.  Me preguntan sobre cómo está la vaina en San Victorino, les narro la situación y les muestro algo de fotos.  Al fin escampa y deciden que van a ir.  Caminamos y a punto de llegar a la plaza, ellos se encuentran con Flaco flow y Melanina.

 


El encuentro es bacano, se saludan, hablan mierda un momento, nos despedimos y seguimos.   Ya escampó y llegamos a la plaza.  El público no ha crecido mucho pero ahí están.  Está rapeando el Samurai.  Nos hacemos a unos veinte metros de las carpas de donde cantan; Personas reconocen a Cejaz y a $$$ y comienza la saludadera.  Personas se acercan a saludar y a botarles energía.  De el público, unos pelados se voltean e identifican al Cejaz, se acercan emocionados y me piden que les tome unas fotos.

La voz corre que la Crack está presente y se nota el ambiente de emoción.  Ya casi van a tocar entonces  me meto a la carpa de Bogotrax para alistar la cámara.    La gente está en ambiente y es bacano ver como el público de la calle responde al rap de la calle.  Termina Angel (de Todo Copas) y anuncian al Cejaz y la Crack.  El ambiente se calienta y le meten quinta.  Comienza la bulla. Cejaz y $$$ deciden cantar por fuera de las carpas entre las personas.  Comienza la fumiza en el público que se triplicó y lo que parece una situación propicia para un motín, es controlada por Cejaz y $$$ que piden su espacio y el público se los da.  El show es un tote.  Las personas se saben todas las canciones y las cantan con Cejaz desde el momento en que arranca. La energía es muy fuerte; pura adrenalina. Acapela se escucha la fuerza de las voces. Cejaz y $$$ controlan el show.

Varios estamos tomando fotos en  el agite de la presentación.  Una canción tras otra,la gente corea, fuma y pone las manos en el aire.  Lo que fue una jornada de rap tranquila pero bacana es ahora un concierto a todo pulmón y nuevamente veo lo profundo que le ha llegado Cejaz y la Crack a las personas y entiendo que son un fenómeno social que vale la pena conocer.  Sentía envidia de no haber visto en vivo el Septimazo donde Cejaz cantó  Ghetto pero esto estuvo brutal.  Volvemos a caminar hacia el apartamento.  Estoy con ellos un rato mientras toman algo en la calle y me despido.  Mañana es el concierto de lanzamiento del Mixtape EP vol.8 Religión en la primera de mayo.

 

 

Viernes 25

Hoy e voy a registrar el concierto de lanzamiento del mix tape de Crack Family llamado Religión.  En la esquina del flyer dice: “religiones no saben que inventar”.  Primero hay un concierto para menores de edad y en la noche el de mayores.  Llego como a las 4 de la tarde.  Adentro, el primer piso está  lleno pelados y algunas niñas esperando la llegada de los anfitriones.  Paso una nube de humo. El Dj pone música y van ajustando el sonido, le advierten a los pelados que si no apagan la hierba los sacan al acto.  Pasa un poco más de una hora antes que lleguen.  De repente, el propietario del bar anuncia la llegada de los artistas y pide que no se amotinen a la entrada (demasiado tarde).

La Crack  y Compañía se abren paso por el primer piso del bar saludando a todos los pelados mientras les toman fotos desde celulares y cámaras.  Suben al segundo piso donde se parchan mientras comienza el concierto y se asoman a la baranda para saludar a los pelados y botarles la buena.  Los pelados están emocionados.  El concierto comienza sin mucha demora.  Cejaz , $$$, y otros bajan a la barra del bar y les pasan los micrófonos.   Los pelados copian de una y hacen bulla para que comience el concierto.  Algo parece suceder con el sonido pero el show sigue su curso y Cejaz lo pilotea animando a los pelados y poniéndolos a cantar las letras.  Los pelados siguen animados pero el sonido definitivamente no está bueno y Cejaz detiene las canciones y exige que le arreglen la vaina, se disculpa con el público y los anima con sus frases y acapelas

El show continúa con sus interrupciones por el sonido pero Cejaz compensa a los pelados con actitud.  En tarima, $$$ escudea a Cejaz , bota sus rimas y hace su parte.  Hay que tener en cuenta que aunque Cejaz es la figura central, la Crack son muchos y Money con Cejaz se complementan como personajes de una película.  Aunque la personalidad de Cejaz es la que más se siente,  No hay egos desmedidos que opacan al resto del parche.  Durante el show todos incluído el público participan. La presentación termina y los pelados se abalanzan sobre los raperos para saludar, tomar fotos y pedir autógrafos.  Afuera, la escena continúa hasta que es hora de partir y Cejaz y la Crack parten antes de retornar para el concierto de la noche.

Bart one es uno de los artistas visuales de la banda y una persona que conozco por la escena del graffiti.  Me quedo con él y su socio mientras hablamos mierda sobre graffiti, la vida de ellos, como se conoció con la Crack y el diario.  Llegan otros amigos míos.  Unas horas y cervezas después, es tiempo de volver.

Al llegar a Cuadra Picha, ya son como las once y el ambiente está a full; clásico cuadra picha.  Es como estar en Sanandresito, los porteros de cada chuzo casi que lo obligan a uno a entrar jalado a sus establecimientos.  Es fastidioso y abusivo pero así es. Un tipo desagradable nos hace la forma de una vagina con sus manos que nos pega a la cara mientras dice “chochitas chochitas sigan sigan.”  Seguimos nuestro camino.  Frente al bar, ya hay un amotinamiento por entrar.  Gente abalanzada contra la pequeña entrada retacando el cover como si adentro estuvieran regalando algo.  Nos quedamos afuera esperando a ver que se puede hacer para evitar el tumulto.  Tuvimos que esperar a que llegara el resto de la Crack para ver que hacíamos.  Si alguien sufriera de claustrofobia colapsaría en la entrada.  Por fin llega Cejaz y su combo y vamos a entrar. El me mira y mira a mis amigos y me dice “qué y ellos no pagan?” le sonrío y le digo: “claro cuanto es”.  Logramos entrar con rebaja y subimos.

El bar está FULL. El ambiente encendido y la música a toda.  Un concierto gangster.  Caras de todo tipo y aromas a hierba, calor y  quien sabe qué más.  La entrada del parche es de estrellas y saludan a todos los que pueden.  Los sigo al segundo piso donde hay varios amigos de ellos y se ponen en ambiente.  El humo es denso y el ambiente es electrizante; debo andar con cuidado.  Tengo en cuenta que la cámara es botín para más de uno.  Cejaz se pierde en el público y quedo al lado de $$$ que parcha con sus socios y devuelve todos los saludos de los que pasan.  Mujeres vienen y van saludando coquetamente, el ritual antes del show.

Describir el concierto es una tarea.  Una carga constante y pesada de ganja.  Durante la canción de Reina, desde el escenario, varios crespos son entregados al público, personas hacinadas y enfiestadas cantando TODAS las canciones.  La Crack completa encima de la barra dándoles un show.  Fonx permanece haciendo mímica de los temas en una especie de trance.  El sonido está perfecto  para la ocasión y el público recibe un show de calidad a un costo mínimo, de hecho Cejaz en un punto del concierto habla sobre esto con el público.  Les recuerda que muchos solo pagaron dos lucas por entrar y llevaban como 20 canciones. A 100 pesos la canción.  El público se ríe y cuando Cejaz pregunta si pagarían diez mil pesos por entrar la gente aclama y Cejaz le dice a $$$ “uy ñero la hicimos”.  Un momento de comedia elegante.  El show es largo y entregado.  Soy muy crítico en cuanto a Hip Hop  ya que incluso la música de la Crack no es mi gusto particular, pero es un rap muy bien hecho y valioso.  Me digo a mí mismo que no creo que haya otro grupo en el país que entregue un show de este calibre (aunque reconozco que me falta mucho por ver).

Durante el toque, noto a dos personajes que ya había visto al inicio y están parados a mi lado.  Tienen la mirada  perdida pero uno me mira directamente a la cara y el otro mira mi morral.   Siento la tensión y le aviso a mis socios.  Los tipos se quedan un rato con una extraña actitud pero terminan por irse.  El concierto sigue a tote y me concentro el show ya que me quedé sin batería para la cámara. El show termina con su respectivo “otra, otra” y unas palabras de conexión entre Cejaz, la Crack y el público que aplauden y hacen bulla .  Debido al episodio con las dos figuras mencionadas, le comento a mis socios que nos abramos; mientras conversamos esto, vemos a los personajes volviendo a lo que reaccionamos de inmediato y nos vamos. Entramos a otro bar de rap donde rematamos una buena noche.  Hace mucho no pasaba un rato así y me alegra que  sea una escena hecha en Colombia.

Han pasado varios meses desde entonces y nos vimos otro par de veces;  tuve la oportunidad de conocer a una figura pública odiado por muchos y amado por otros.  Ví aspectos de la vida de barrio que no conocía, escuché historias del mundo criminal que podrían llenar libros y guiones.

Conocí personas de caminos de vida que nunca había cruzado y recapitulando confirmo esa frase: “Nadie sabe de la sed con que otro bebe”.  Somos rápidos en juzgar sin entender las distancias que nos crean diferencias y de cómo viviendo en una misma ciudad, país o mundo, no tenemos ni puta idea de lo que puede ser la vida en condiciones diferentes a las que nos tocaron.  Esto no es un artículo sobre hip hop; es sobre ir por lo suyo en un mundo que es más rápido en juzgar que en querer entender por qué somos como somos.

 

 



92 Comments

  1. ruzto wrote:

    excelente proyecto… un contenido bastante interesante BENDICIONES!

  2. efe zeta té wrote:

    excelente trabajo volketa… me dieron las dos de la mañana leyendo esto, muy buen contenido y un objetivo claro. FELICITACIONES!

  3. Pablo Fortaleza wrote:

    bravo!!!!! Cejaz es un ser autentico… de esos han pasado muchos en el hip hop nacional no solo en bogota sino en todo el país, y esta bien que por lo menos uno reciba la atención merecida pa lante ñero respeto!

  4. Alvaricoka wrote:

    Bien alli perro! saludos y las mejores de las vibras para el website!

  5. Diego wrote:

    Bueno el articulo del cejaz vacano otra vision sobre el asunto!!! buena men!!! y hasta sin estar enguayabao lo leo jejejejje macheteeeeeeeee

  6. sang villa wrote:

    muy buen trabajo,una lectura muy interesante y ademas muy bien hecha

  7. Dave wrote:

    MUy buen relato…uno comienza a leerlo y esta tan bien escrito que uno se mete resto en la pelicula..que buen trabajo.

  8. Carlos wrote:

    No sabe, me lo lei todo sin omitir o releyendo algunas partes, que chimba y que afortunado, excelente… Me causa mucho morbo las historias del cejaz ”para llenar guiones o libros” que chimba de verdad lo felicito.

  9. Dirtybitch! wrote:

    pero que exelente cronica enserio muy muy buena felicitaciones parce!

  10. parra wrote:

    sisa wuassaa iicchh lo pille todo y re interezante….
    BENDICIONES

  11. Jas wrote:

    Muy buena esta crónica parcero, me imagino las experiencias tan severas que vivió al hacerlo…Muy bueno el trabajo!

  12. QUIMBAYA wrote:

    BACANO

  13. Gon wrote:

    que buena esa cronica

  14. Angélica wrote:

    Que buen trabajo!……Un excelente trabajo!

  15. mas q real no lo dudes….

    CEJAZ NEGRAZ RAP CALLEJERO HECHO MUSICA ADICTIVA…CRACK FAMILY VICIO EN SUS OIDOS….
    SI AL CRACK MUSIC….
    NO AL CRACK FUMADO…..
    LUCHO POR LA NO DEGRADACION…
    POR EL PROGRESO CONTINUO..
    CONSUMA CRACK MUSIC ALGO NATURAL SIN QUIMICOS NI MENTIRAS…LO Q ES ES ….REAL…
    SIN PALABRAS A LA GENTE Q APOYA ESTO Y LO ENTIENDE..

  16. Zambo wrote:

    severo

  17. HomeSolo wrote:

    Crack familia!
    severo esto señores

  18. SpreeK wrote:

    Volketa, tanto como proyecto y redacción tienen una idea clara y seria. Me pareció inteligente y muy bien lograda la cronica hecha por (Saga?), se nota el trabajo y la dedicación que le han puesto a su proyecto. En tanto al personaje, como éste es un espacio de opinión libre, me parece curioso enaltecer a un individuo y, en particular, un estilo de música que desde sus principios hasta ahora ha llevado como estandarte el eslogan de “si el rap no es marginal no es rap” o “si alguien no es pobre y vive en situación estrema, rodeado de hambre y muerte es un rico ignorante”. Me da lástima que Bogotá haya adoptado el ideal del rap marginal de las ciudades y barrios de E.U.A. y no haya tratado de buscar una idea de cómo salir adelante con trabajo y dedicación. Lo digo pues, veo que en casi todas sus canciones critica y arremete contra el norte de la ciudad afirmando “pican de calle” o “gomelos que ni idea”, siendo el icono de los barrios “HUMILDES” y “NOBLES” de nuestra ciudad. Me gusta el rap con criterio, musicalidad y coherencia, y es por esto que no entiendo como Cejaz Negraz y crack family han ganado tanto respeto criticando y arremetiendo contra el que le gusta el rap, pero no vive la vida de ellos…
    ¿Será que tenemos que limitar nuestros gustos y nuestra forma de vestir por que no hemos visto la muerte de frente y hemos decidido estudiar para evitar tanto sufrimiento? o que ¿el rap solo se vive en las calles y es por esto que no lo podemos escuchar?

    De igual forma, Felicitaciones a Volketa por esta espacio.

    • volketa wrote:

      Muy buena su observación y gracias por el comentario. En una reciente rueda de prensa hice una pregunta que algo tiene que ver con esto a Pet Fella a lo que me respondió con una cita de Nach: “el que no me guste tu rap no significa que deba odiarlo”. La perspectiva que toma la crónica también pretende plantear estas dudas al lector sobre el papel social ya que son dudas que yo mismo tuve. No se trata de enaltecer algún tipo de odio o creencia sobre el hip hop de hecho la crónica misma dice que no es un artículo sobre hip hop, sino de observar un fenómeno social. En cuanto al rap con criterio, musicalidad y coherencia, creo que ellos son MUY coherentes con lo que hacen lo que pasa es que no es del gusto de todos. Es una realidad que existe y parte del interés que me generó para hacer este artículo es que es innegable que alguien más lo comunique como ellos. Yo estoy más del lado de otro tipo de hip hop que el que realiza la Crack, pero en el ejemplo de ellos hay algunas lecciones que podríamos aprender si queremos que otros tipos de hip hop también sean escuchados. Grandes músicos tienen grandes personalidades y se las ingenian para hacer llegar su mensaje y el hecho que otros tipos de hip hop no hayan logrado este impacto es porque falta algo. Volketa pretende crear este tipo de discusiones no sólo dentro del hip hop (aunque debo reconocer que es mi primer amor) para que en el país surja una escena sólida de subculturas y suba el nivel porque recalco: el hecho que el impacto no sea haya logrado es porque algo falta. Espero de algo sirva este espacio para esto. Saludos.

  19. adrian wrote:

    parce esta muy buena su cronica la realidad pura

  20. SpreeK wrote:

    De nuevo felicitaciones, y si, es grato el espacio de opinión y conciencia que se desarrolla por este medio. También tengo en cuenta que Fondo Blanco o Crack son concientes, es decir, no dicen mentiras, pero sabemos que la realidad existe y no por que hablen de ella son mas reales o mejores que otros. Solo cuestiono la coherencia del personaje al dar un mensaje social y político y olvidarse de un valor fundamental en cualquier subcultura: LA TOLERANCIA.
    En fin, muy respetable lo de Cejaz Negraz y sus ideales, y de nuevo, Felicidades.

  21. Undercity wrote:

    Excelente crónica, aunque este tipo de R.A.P no agrade a todo el público vale la pena reconocer la brecha que este grupo ha dejado en la escena del hip hop colombiano, destacándose en sus líricas por manifestar y expresar lo que se vive en los barrios, aunque no todo es negativo y como Cejaz lo dijo en algún momento, el RAP que el hace últimamente es mas consciente, pues solo con escuchar Guetto, personalmente siento cierto no se… me siento identificado en muchas cosas a pesar de nunca haber vivido la calle como estos manes, en fin excelente crónica y excelente grupo, ojala sigan enfocándose mas hacia el RAP conciencia que al Gangsta Rap.

  22. loko wrote:

    severo!!!!! me paso lo mismo con unos locos que cantan hip-hop, jamas los habia apreciado hasta que los escuche grabar unas canciones, esactamente lo mismo pense, estas liricas dicen cosas valiosas, verdades que no se oyen y son complejas de entender si se escuchan a la carrera. En verdad que es dificil de comprender el prejuicio entre espejos . las dos caras de la moneda son el mismo metal y pocas veces nos damos cuenta de eso, pero como dice esprite las cosas como son ,somos la misma.

  23. loko wrote:

    pa que no quede inconcluso…. la misma shiet ,la misma sangre, los mismos idiotas y los mismos genios. hora trato de callar frante al espejo que es el mundo entero, cosa dificil ,pero es mejor .

  24. 3rosonE wrote:

    excelente aporte un contenido bastante interesante

  25. ACLARO ALGO…SI DIGO GOMELOS PICADOS A CALLE HABLO DE RAPEROS HIJOS DE PAPI Y MAMI CANTANDO COSAS DE CALLE POR INFLUENCIAS GRINGAS 50 CENT Y SUS BALAXOS Y TODO ESTO…HABLO DE LOS HIJOS DE LA GRASA ( $ ) HABLANDO DE COMER MIERDA HURTOS Y TODA ESA MIERDA Q ME SABE A CACHO DE LA CALLE…..COMO UN RAPERO FAMOSO DISQUE COLOMBIANO PARICINO DICE EN UNA DE SUS CANCIONES ..( PA Q ZAPATOS SI NO AHI CASA) CUANDO ES HIJO DE PINTORES FAMOSOS COLOMBIANOS Q VIVEN EN FRANCIA…MUCHAS PERSONAS SOLO CRITICAN Y LES CAE EL GUANTE POR ALGUN MOTIVO HABLO DE ESA CLASE DE GOMELOS NO TIENE NADA Q VER CON GENTE DEL NORTE DE LA CIUDAD…AMIGOS MIOS SON EMPRESARIOS,ABOGADOS,ESPECIALIZADOS,INGENIEROS,UNIVERSITARIOS, ETC.. ARTISTAS DE TODA CLASE ESTAN EN MI LISTA DE AMIGOS…Y REGOMELOS DE GOMELOS …GOMELO ( GENTE PULCRA Q SABE EXPRESARSE TIENE ACTITUD Y SEGURIDAD AL HABLAR PRINCIPIOS VALORES EDUCACION…ESO ES GOMELO PARA MI NO TIENE Q VER CON DINERO…CUANDO TIENES DINERO PUEDES FORMARTE TIENES UNA GUIA UNA ESCALERA PARA AVANZAR PADRE MADRE HERMANOS TODOS COMEN EN LA MESA “UNA FAMILIA” LO Q YO NUNCA TUVE,LOGRE ALGO POR MI PROPIA CUENTA NO POR Q MI PAPA HUBIERA PAGADO EN EL SUPER ESTUDIO POR GRABAR MI DISCO..Y ME HUBIERAN MONTADO UN ESTUDIO PORTATIL PARA GRABAR A MIS AMIGOS …MI PADRE JUMM NI IDEA DE ESE PIROBO..MI MADRE.. MADRE DE MUCHOS SIN PADRE.GUERERITA Q CON AMOR NOS BRINDO LO Q PUDO..Q HERMOSA MUJER …Y YO UNA GONORREA AZOTANDO ESA CALLE PA COMPRARME UNOS TENNIS DE MARCA POR Q ELLA NO TENIA Y TODOS EN EL BARRIO DEL SUR DONDE VIVIA PORTAVAN SUS NIKE CHULO DE PUTA MADRE QUIEN SABE Q CLASE DE COSAS EN ESTE MOMENTO HAGA UN CHICO DE BARRIO POR TENER UNOS DE ELLOS PARA VERSE BIEN …DESDE ESE PEQUEÑO DETALLE HASTA COSAS Q VAN MAS AYA … SOLO POR LA FALTA DE OPORTUNIDADES EN ESTA CLASE DE SECTORES..SI!! MUERTE DROGAS Y MAS.SI!!.ESO NOS TOCO VIOLENCIA..Y ESTE ES EL MUNDO CUANDO NO AHI EDUCACION CUANDO SE HACEN LAS COSAS BRUTALEMENTE (SIN MENTE ) COMO DICEN POR AQUI…NO TE HACE MENOS NO TE HACE MAS.PERO SI TE HACE MENOS ENTRAR A ALGUN CITIO ELEGANTE Y NO TENER LA ETIQUETA.NI EL CABELLO RUBIO, NI LOS OJOS CLAROS NI ESA FRESCURA EN EL ROSTRO ESA TRANQUILIDAD Q IRRADIA ENERGIA..INDIESITOS PUES ASI SOMOS NO SE PUEDE OCULTAR..ME DI CUENTA CON EL TIEMPO Q SI ENTRAVA A UN CITIO PRESTIGIOSO Y TODOS ME MIRAVAN ERA POR Q SOY DIFERENTE A ELLOS ..APRENDI A SONREIR Y NO AMIRARLOS MAL A CONVIVIR Y FUE AGRADABLE…ME CAEN BIEN LOS GOMELOS HE CONOCIDO BASTANTES APRENDIDO MUCHO DE ELLOS..MUCHOO ….Y CREO ELLOS MUCHO DE MI..ASI TENGAMOS DIFERENTES FORMACIONES…TODOS SOMOS IGUALES PERO NO SOMOS IGUALES…ACLARO SI DIGO GOMELOS NO ES POR GENTE DEL COMUN HABLO DE RAPEROS HIJOS DE LA GRASA CANTANDO DE NESESIDADES Q NUNCA AN VIVIDO.. !!!NO SE PORQ IMPROVISAR SI AHI OTRAS NESESIDADES!!!
    GOMELOS,POBRES,RICOS,SUREÑOS,NORTEÑOS..YO HAGO ES MUSICA PARA LAS MAZAS RAP GLOBAL YA NO SOY DE NINGUN BARRIO MI BARRIO ES COLOMBIA Y REPRESENTO COLOMBIA RAP NACIONAL…ASI SEA UNA CULTURA DE NEGROS U.S.A. LA ADOPTAMOS HACE AÑOSSS Y LA PULIMOS A NUESTRO MODO..YA ESTA ACOPLADA LA COPLA DEL SURAMERICA RAP HISPANO LATINO. YO HAGO ES RAP Y SE Q ME ESCUCHAN MILES LO HAGO DE CORAZON CON AMOR CON CRITERIO….MENTALIZADO …
    ….Y YO SIGOOOOO MI RUMMMBOOOO YO SE QUE QUIERO SERRRRR!!!
    CRECI DESDE NIÑO EN MEDIO DE LA POBREZA QUIEREN VERSE COMO MILLONARIOS CUANDO NO TIENE NI MIERDA…
    LUCHO POR LA NO DEGRADACION Y EL PROGRESO CONTINUO ANALIZE LA FRASE PROGRESO CONTINUO NO DEGRADACION….(DEGRADAR) LUCHO POR NO VER ASI A MIS BARRIOS EN GUERRA NOS MATAMOS LOS UNOS A LOS OTROS POR MONEDAS…MIENTRAS SIGO PULIENDO MI ESCUELA PARA LA FORMACION DE LOS INTELIGENTES DE LA CALLE Q SOMOS MUCHOS …A LOS MENTE POLLOS NADIE LOS CAMBIARA….CRACK FAM GZ….RAP GLOBAL DESDE COLOMBIA.

    • sang villa wrote:

      el anterior comentario de cejaz negraz me recordó un comentario de diana abella: que el rap halla nacido en new york no significa que halla sido creado en la casa blanca,o que la CIA lo halla creado para que los jóvenes revolucionarios se mataran los unos con los otros,como leí en una publicación cuyo nombre no quiero acordarme…….
      el rap nació desde la humildad,de donde las necesidad de hacer una revolución CONSIENTE,por la falta de oportunidades,el abuso y segregación los derechos de los jóvenes por parte de las fuerzas armadas,cuando el hambre apremia y hay que hacerle el quite.
      la importancia verdadera del hip hop es ver la ciudad y la vida desde otros puntos de vista(esos son los mensajes positivos de la musica de la crack fam,como dice cejaz: copie cuando le digan para que no le toke komer mierda como a muchos ke nos toka frentear la vida)y pienso yo que la base fundamental en cualquier cultura es aprender de los errores para no volver a cometerlos…….salir adelante no es difícil si uno se lo propone.
      bendiciones.

    • DaiHanna Garcia wrote:

      No hay palabras para describir lo q el cejaz hace con el rap!! espero k sigas asi y mejorando mucho mas!!!

  26. OKCSHAM wrote:

    Esta bien bueno el escrito, me parece que en muchas ocasiones mensajes como el de cejaz, money y mas artistas en otros lados se ha visto mal interpretado, cuando la gente que lo escucha cree que es una invitación a cometerlo o llevar su vida por la mala. Creo que debe oírse y analizarse la lírica como una muestra de lo duro y lo triste que es tocar ese fondo para no caer en el. Buena crónica
    Por otro lado el rap tiene muchas formas y estilos, ellos escogieron este camino, por otro lado en Colombia hay mucha gente haciendo buen rap de otro tipo.

  27. Smooka wrote:

    Excelente Reportaje, Colombia no es solo Ballenato, Salsa, Rancheras y Reggueton, Tambien gosamos con grandes exponentes que plasman en sus letras la realidad social que viven muchos personas en el “Ghetto”, liricas crudas y violentas, el dia a dia de muchos, aunque no suenen en la radio el rap colombiano es un movimiento que ira creciendo poco a poco hasta que tenga el estatus que se merece,

  28. viviana wrote:

    Da alegria saber que personas como cejaz describen mas facilmente las situaciones que vivimos a diario, los sentimientos que nos quieren manejar, las cosas que queremos decir… asi para muchos esto no sea facil, existe la musica rap, de crack…

  29. Organic Foods wrote:

    inspiring insights you are sharing. I love the way you are writing it. Is there any way I could find out for more?

  30. interesting insights you are sharing. I admire the way you are sharing it. Is there any way I could sign up for more?

  31. SpreeK wrote:

    Muy valida su aclaración Cejaz. Tal vez si haya momentos en los que he malinterpretado sus canciones y sus letras y me he dedicado a oir a quien critica y no escuchar lo que argumenta. Estoy de acuerdo con criticar a los “gomelos” raperos, si es el caso en que solo hablan de la calle y adoptan la pose mas marginal de la ciudad. Si alguien no es autentico y lo vende, pues con todo derecho y razón se le critica. Como dijo alguna vez alguien “La naturalidad es la mas dificil de las poses”. Se que lo que habla en sus canciones no es mentira y ahora reconozco que la gente a la que critica lo merece, gracias por su aclaración, y siga adelante.

  32. ito.. wrote:

    no ps la verdad de palabras se arma un guerrero mis respetos ala familia como es¡¡¡¡ la cronica muchos saben ya lo vivido y como es la calle y que no es bueno vivirla en COLOMBIA luchar por lo de uno es una obligacion y muchos piensan que por escuchar rap tienen robar vestir de ancho etc……. cuando el verdadero sentimiento del RAP se lleva en las venas EN EL CORAZON por versos undidos nace un poeta ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ las mejores CEJAZ $$$$¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ GUERREROS en la tabuel…. FS…

  33. ceos wrote:

    brutal en la redacción y la crónica Saga!

  34. Santiago Moreno wrote:

    BNA RE MAKIO JA C OMO NOO SEBERA CRONICA ORROROZA LASD MEJORES PARA UDS

    C=R=A=C=K= F=A=M=I=L=Y=

  35. Mc Moreno wrote:

    Las mejores solo craker amor de pipa como no lo k es

  36. luis carlos zabala wrote:

    secero rortaje , hay quedo demostrado lo q somos solo calle , lo q representamos ….la buena pa la familia

  37. fernando wrote:

    mis respetos para tota la crack family me traman mucho sus temas quisiera aprender a rapiar no me creoo nadie solo quiero aprender

  38. Paula wrote:

    Muyy buena cronica, quede impresionada cejaz con toda crack family tienen lo que es para ser buenos cantantes saben de vida.

  39. johan rubio wrote:

    sevra cronica felicitaciones, la rebuena para toda la crack family severos temas y ojala sigan adelante con este genero y esas letras tan chimbas…

  40. Kath wrote:

    Excelente articulo, creo que a muchos nos aclararon cosas que habíamos mal interpretado de la crack.
    Adelante con este gran proyecto!
    Saludos

  41. Est-One wrote:

    que buennn articulo….y buen seguimiento fotografico, un saludo y las mejores

  42. ALEX GC wrote:

    A LO BN UNA CHIMBA ESTA CRONIKA……….UN SALUDO A LA CRACK FAMILY Y A EL FULANO Q ESCRIBIO ESTO POR Q ALO BN ES UN ARTISTA PARA ESCRIBIR CRONIKAS…………Q CHIMBA TODA ESTA CLASE DE PROYECTOS………

  43. laura wrote:

    simplemente re wazos ven lo k muchos no vemos las mejores para uds

  44. arkano wrote:

    Llevo viviendo desde niño aqui e Ciudad Bolivar, como muchos guerrero de la contracultura, en cuanto a la cronica pienso que es muy trabnsparente sin artificios que saturen su lectura, algo muy necesario para una publicación en web, la fotografia tesa y callejera sobre todo, en cuanto a este debate sobre Rap gasta vs Rap conciencia sigue pendiente, como muchos yo tambien he criticado mucho el negativismo, cosa que impera en nuestras calles y barrios gracias a las series basura como pandillas guerra y paz, los noticieros y su pornomiseria, por tal razon creo que nuestra posicion debe ser mas propositiva ante las problematicas sociales, todos sabemos que ocurren miles de cosas, que todo no es bello, pero necesariamente es desde entender nuestra realidad como podemos percibir nuevos mundos.
    comprendo muy bien lo de Spreek sobre las fronteras imaginarias del sur, y se que en barrios del norte no solo hay gomelos, tambien hay hambre como en todo el pais.

    mi llamado es a hacer respetar el termino de ÑEro, recordemos que viene de el compa-ñero o compa de calle, el guerrero de al lado, lamentablemente desde las elites este termino ha sido tomado despectivamente, solo me queda decirles que estamos en latinoamerica, que venimos de raza indigena, negra y campesina, que nos dividen para podernos controlar.

    aqui un video hecho sobre un parcero con el que salimos a pintar.

    gracias volketeros!

    http://www.youtube.com/watch?v=mxQnc65fJMw&feature=related

    • volketa wrote:

      Gracias por su comentario.. La idea de Volketa y de ahí su nombre es coger un termino como lo ha sido ñero que aunque muchos lo usan de manera despectiva para nosotros es una palabra fraternal. Saludos.

  45. Obnt wrote:

    Buena crónica, espero el proyecto siga pa’rriba___

    • volketa wrote:

      Muchas gracias… recuerden que el proyecto depende de la financiación que logramos con la venta de las prendas… .¡apoyen!

  46. felicitaciones por leer tan larguisimo articulo.

    INTERESANTE SEGUIMIENTO DE UN POCO DE MI VIDA,CUANDO NO ESTE AQUI CONTAREMOS EL LADO OCULTO DE CEJAZ NEGRAZ LA EMPRESA LA DISTRIBUCION,LA FORMA EN LA Q SE MANEJA LA INDEPENDENCIA DE UN SELLO UNDERGROUND DE ESTAS CALLES.BIENVENIDOS TODOS..SERAN BIEN RECIBIDOS SI PORTAN LA SINCERIDAD EN EL ALMA.

    • Richard Ardila wrote:

      buen trabajo todo esto y buen personaje el que tomaron. cejaz pa mi seria un honor conocerlo, aspero usted su musica y todo lo que ha construido para salir adelante las mejores dios lo cuide hoy y siempre ha usted, su familia y crack family !

  47. mauricio mc wrote:

    jajaja solo jhon lampara!!!!

  48. Laura. wrote:

    Hola, opino que severo trabajo que tu redaccion es tremenda y me hace sentir la adrenalina como quizá en ese momento… y en algún momento me metí a la web y escribí ” biografía de cejaz negras ” y sale algo como desconocido o algo así en una pagina y esta es no es su biografía si no su forma de vivir la vida… todos miramos la paja en el ojo ajeno y que rico no mirarle solo la paja si entender un poco todo su buena energia para el mundo .. BENDICIONES

  49. la maxima cejas y la crack familia

  50. tabo wrote:

    severo el cejas, muy buen trabajo parce, reportaje re callejero con morbito como al parche le gusta, muchos éxitos con este trabajo.

  51. duque wrote:

    ufff esta rre neta la cronica bien relatada sisas la mera vida de un cantante la vida de barrio nadie la puede relatar mejor que la crack fam todo lo que tenemos es ajeno pero propio una chimba

  52. DnB wrote:

    Your Blog is cool . I put in the website a nice song i like

  53. mata perros wrote:

    severo es una cronica re wuasa se nesecita vivirla como uno puede sin ayuda en donde uno no se cienta orguyoso sino satisfecho por vivirla y sin abladurian de los demas por estar ay solo segirla asta el fin por que desde abajo se conose alas personas y alos amigos

  54. nyex wrote:

    que hijueputa mierda tan larga, pero me gusto leerlo!

  55. angie wrote:

    ESTOY DE ACUERDO CON CEJAZ QUIEN DICE Q A LOS Q EL LES LLAMA GOMELOS ES A AQUELLOS QUE ESCUCHAN O INTERPRETAN EL RAP SIN SABER LO Q VERDAD ES POR Q NO HAN COMIDO LA MIERDA DE VERDAD NO HAN VIVIDO LO Q MUCHOS SI Y NO PUEDEN SABER Q ES LA CALLE DE VERDAD
    MIS RESPETOS PARA CEJAZ NEGRAZ ….Y A SI ES Q ES PA’ DELANTE… Y LA MERA HUMILDAD …
    Y POR ULTIMO ESTA MUY BNA LA CRÓNICA….

  56. aleoj MP wrote:

    uusshh parce la rebuena pa ud guevon, q mierda de cronica me quede pegado de 1 parce, la rebuena de verdad!! conocer no cuesta y juzgar tampoco y entonces xk juzgan de 1, severa ñero !!

  57. Loco Perdido wrote:

    Muy Buena tu cronica me gusta el rap colombiano y sus letras con un contenido grueso seguro algunos no les gusto xq no se identifican con los temas pero bueno nadie obliga a nadies ni le pone un fierro en la cabeza para q escuchen bueno gracias por tu articulo ojala q encuentra mas cronicas con otros raperos under saludos desde Lima-Peru pazz y respeto para todos

  58. majay wrote:

    buena al sñr cejas y al q hizo la cronica de verdad q en muchos momentos de la vida nos detemos a criticar ,mas no a analizar la situacion por la q se esta pasando es claro q cada persona carga su cruz y pero lo importante es aprender de los errores y comvertirlos en experiencias de vida educativa como ud lo hacen larga vida y bendiciones buena por hacer lo q hacen ud demuestran que si se puede pero solo si uno quiere.

  59. Gold Gs wrote:

    Pues El Comentario Del Cejaz negraz, Tiene Mucho Que Ver, Es buena Su Musica, Pero la Mayoria De Los Q La Escuchan Tienden A Creerse los Cachos, Los Capos Sabiendo Q Son “Gomelos” Como Bien Menciona El Cejaz, La Persona Q Hace Rap Hablando De Necesidades Q No Ha Padecido Es Un Payaso En La Palabra, Y Tambien Ahy Varios Payasos Q Se Creen El Mas Grande Maton, Y Mas Peligroso Por Escuchar La Crack Music, Esos Son Los Verdaderos Gomelos, De Resto, Excelente Material Sigan Adelante , Bendiciones

  60. sebastian wrote:

    cejaz las mejores se ve q detras del maicro hay una persona re chimba y trabajadora x sus chamos y re chimba siga con el rap siga deleitandonos con sus temitas parcero yo tan bn ago rap no tan bueno como el sullo pero lo ago yo tan bn entiendo el rap y es un sentimientho de expresas centimientos bacanos nomas con el echo de escribir un parrafo uno se ciente nitido x q lo izo con el corazon las mejoress cejaz ft buster asi me disen ami chiba lo q usted ase parcero chiba

  61. Giovana wrote:

    Me Encantoo uno Se mete Restoo En La pelicula Buen relato Felicitaciones..

  62. antoni wrote:

    vivir esto en tres dias es tener mundo y es el mundo real donde hay necesidades que no todos conocen y que ni siquiera se imaginan Rap lo mejor

  63. Angie Paola wrote:

    Q Buena Cronica…..se ve el compromiso de stos maravillosos artistas…y lo q mas hay q valorar es su humildad y su entrega total….apesar q el rap no es mi musik preferida…El Rap de Cejaz y de su Combo….Me envuelve Y me encanta…SUS LETRAS EL SENTIDO Q LE DAN A CADA CANCION… me GuSTA….Los Mejores Deseos Para uds Y sus Familias…..

  64. bna cejaz sabe ke papa ud es una chimba un ejempli y sabe ke perrito sin palabras no y palante pelao y kiero decirle ke me trama un chorro ese tema de drogadicto en cerie……….. bn pa sele estima y kiero decirle ke ud es my ejemplo

  65. CESAR wrote:

    Que buen trabajo hermano

  66. vengala mc wrote:

    opini la mera humildad representando des de pueblo nuebo tolima {san luis}tol rap col

  67. bengala mc wrote:

    representando desde san luis tolima barrio pueblo nuevo la mera humildad colombia firme en la cultura rap aun que la odien muchos la amamos nosotros apresio a todos los rapher de colombia en la tranpa palos socios

  68. amo a la familia crack family Como kisiera conoserlos son miidolo apesar de ser una niña

  69. cariñita wrote:

    bna mii cejas negras soy una niña de 15 años y ya probe todo vivo en marquetalia(pasto nariño) donde hay muertos diario no he podido dejar el visio vivo en la calle trate de liberarme de ese nundo y no he podido el pegante me tiene mal la basuca me saca de este mundo y el baretico me recuerda a mis socios que ya estan en el otro mundo murieron por mi mismo problema el visio rechasada por toda mi familia el unico consuelo que tengo es oir la lida vos de fondo blanco e irme a otro mundo linda cronica yo tambien no soporto alos gomelos hp se creen los dueños del mundo malparidos y como dijo mi amor platonico cariñito pelo jamas picado a chimba la mera humildad eso soy asi morire por que ese es mi destino ojala una luz me llegue y me ilumine el camino mil bendiciones para ti CEJAS y nunca dejes de hacer esa musica tan aspera que con un bareto ensima me sube a otro mundo y me llega alo mas profundo de mi ser todo bn en la rebuena mi so isigue asi o mejor telo dise la cariñita desde pasto representando un hp mundo maldiito

  70. cariñita wrote:

    jum cejas sin duda es uno de los dioses de colombia su musica es muii adictiva y nunca dejare de oirlo lo amo y haci sera siempre

  71. Fausto wrote:

    Las Mejores Pal Cejas SoloSe Sabe Que Esto Es Colombia el ser mas injusto en un mundo propio de seres racionales ….. colombia no hay mas ser o no ser

  72. J&J wrote:

    Uy socio laq rompieron con esta…
    QUE CHIMBA DE CRONICA, ME LA LEI EN EL COLEGIO.
    LA VERDAD ES QUE ME IMPACTO ESTO, LA HUMILDAD QUE PUEDE MANEJAR ESTA GENTE, CUANDO TANTAS PERSONAS LOS ALAVAMOS.

  73. steven pulido wrote:

    en la rrre bn para el sejas
    yo y mis socios somos rre locos por la misic de mi ñero
    mis respetos para ud u todos sus socios desde la candelaria se la manda esto con todo el pawer y que siga consiliando seberos temas al nambre del rap

  74. steven pulido wrote:

    solo crack
    es un poco duro creer que una persona con tanta fama como la de mi ñero sea tan rrre humilde.
    no todas son como ud
    por eso lo admiro
    y quisiera que si se puede me pudiera cantar en mis cumpleaños ya que yo por su misica hago lo que sea
    bn ñero
    siga asi

  75. Pavel wrote:

    Me parece un muy buen ejercicio. realmente felicito a Volketa, por este espacio.

    Quería plantear algunos elementos en la discusión que este espacio posibilita. lo primero es que me parece que la Crak family tiene algo especial que se debería mirar con detenimiento y es que sus canciones, independientemente de si gusta o no gusta su mensaje o hip hop. las canciones claramente tienen una lectura construida, estructurada alrededor de las realidades inmediatas en las que viven. Es decir no se quedan en el hecho de la mera descripción, sino que se auto referencia, se conceptualizan, analizan sus propias descripciones “un gamin de barrio… o …. un pandillero intelectual”, es decir la crak logra transmitir un discurso desde la lectura desde el vivir, desde el sentir de los jóvenes de los barrios populares.

    Claro considero que para sentir y estar enamorado del hip hop no se necesita ser del barrio, o vivir la dinámica del barrio. Pero es de resaltar como la Crak han posibilitado un desarrollo musical del conjunto de la industria del hip hop colombiano sus videos son elaborados y claramente son coherentes con un discurso a transmitir.

    Felicitaciones a la Crak Family por el avance que han significado para el hip hop colombiano, un hip hop mucho más claro y elaborado en su mensaje y en su estética .

  76. Pavel wrote:

    Canciones como “crealo mi so” o “insurgentes” no son meramente una descripción de una realidad, que aunque a muchos no les guste, o ne la quieran mirar y vivan en sus pequeñas burbujas, creyendo que existe una sola Bogota o una sola Colombia, son realidades que existen y se desarrollan a diario en nuestro país.

    Estas canciones logran dar una explicación del porque de esa realidad, desde el sentir propio de sus actores. Nuestro país tiene muchas realidades y la posibilidad de superar sus problemas pasa por reconocer esas Colombias distintas, la Colombia de ciudad Bolívar, de Siloe, de la 13, pero también la Colombia profunda del putumayo, y la Colombia del norte de Bogota, sintonizar estas Colombia en una misma proyección de país.

    Me gusta la Crak Family porque logra explicar en sus letras, en sus imágenes, en su estética el por que de la realidad del gheto, y como acciones como la que se describe en “crealo mi so” tienen explicaciones y politicas, pero ademas como las personas que las realizan también sienten que su acción es una acción justa y hasta necesaria.

    Con esto no quiero, ni pretendo avalar o justificar acciones de ese tipo, busco es que logremos ver más allá de la discusión mera mente musical. Mas bien que conectemos el hip hop con el escenario en donde se construye, en este caso la realidad del pais, y la Crak logra perfectamente esa conexión entre el construir música y transmitir realidades, que hoy en nuestro país, son realidades que buscan ser ocultadas, y claramente marginadas.

    Viva el hip hop consciente!
    Viva el hip hop!

  77. an gel rarero wrote:

    Para q estubo una chimba la cronica no la lei toda pero mientras uno lee se va imaginando cosas de momento

  78. jean carlos wrote:

    lo mejor que ha dado el CRACK mis respetos capo

  79. MC DRECK wrote:

    UF RE GUASA QUE VIVA EL RAP SIEMPRE A LO BBN QUE SI Y RE ASPERO EL GRUPO DE CEJAZ NEGRAS ESO SI ES CANTAR RAP LA REBUANA PARA TODOS LOS CALLEGEROS Y EN ESPESIAL ARA LOS RAPEROS

  80. goku wrote:

    q aspero cejas negras se lo almira en pasto

  81. la buen para los q viven la calle como el cejas soempre pte

  82. Gabriela wrote:

    CHEVERE CRÓNICA FELICITACIONES ..
    UNA PREGUNTA CEJAZ CREE EN DIOS ?

  83. El man bien, las liricas una chimba, la voz aguanta pero paila que e lman halla olvidado como comenzo veanlo ahora en los eeuu tanto que chimbiaba de gomelos carros y demas y veanlo ahora. paila por este man ojla no termine como el zebra

Deja una Respuesta