Colombia Rapz La Venganza

Leonel ha regresado y está mas berraco que nunca.  Después de recibir puñaladas en rap al parque defendiendo sus damiselas nos bendice este 2015 con otra entrega de Colombia RAPZ.

Si su medio de información sobre hip hop nacional viene amarrado a Redbull, Adidas, una revista famosa , a la Carcel Modelo, al Sanber, A la mera humildá, o rap al parque, probablemente se está perdiendo de otro pedazo.  Y para eso publicamos “la guía Volketa al rap que no se difunde lo suficiente y le gusta a Leonel”.
Un artículo rosquero, fastidioso, intolerante, y cuyo objetivo principal es rajar y darle bombo a las cosas que nos gusta.

¿Qué pasa con el hip hop en Colombia?  Si no es el concepto lámpara de rap asfalto de barrio oscuro y agreste o de raye social, es el cubrimiento superficial de los medios  masivos sobre lo que pasa en la “cultura” (comillas significa no me chimbeen).  Siempre toca decir que  hay unas excepciones pero pues ya … lean lo bueno entre los rayes que saben que es divertido y es lo que los hace leer todo.

El cubrimiento de medios al hip hop en general es flojo.  Si son masivos casi no indagan más allá de lo que ya está conocido o alguien les  mostró y parecen darle más crédito a cosas como longevidad, patrocinadores o lobbying  a la hora de hablar de la calidad de los proyectos; no se cuestiona nada y los promueven de una como lo máximo (aunque sí hay cosas buenas, ver como revuelven unas con otras hacen poner en duda el criterio).  Ni una bebida energetizante ni mil adjetivos rimbombantes me pueden convencer de algo musicalmente. DONT BELIEVE THE HYPE.

Cualquier opinión de gusto es subjetiva, sin embargo esta es la nuestra y está basada en haber tomado a esta cultura como propia, ser participes y crecer con ella desde principios de los 90s y estar pendiente de lo que sucede a nivel nacional.  Han habido oleadas de artistas prometedores que después parece que hubieran perdido el bus y se les ve probando mil cosas buscando la atención y el éxito, pero en general vemos un nivel confuso.  Fuera de los pocos que tienen éxito y aparecen en revistas de nombre, el género parece estar motivado principalmente por lo que representa socialmente más que la creatividad musical y artística.  No sé si es que su objetivo es limitarse al publico de los barrios que representan, pero a menudo escucho y veo que muchos grupos y artistas se quejan de la falta de salida que tiene su música y que sea una carrera viable para mantenerse.  Al ver a los medios pertenecientes a la cultura, solo puedo sentirme desanimado.  Pero eso puede que sea solo yo ya que existen cientos de medios “especializados”, rap al parque se llena cada año y la escena como está parece tener miles de miles de seguidores.  Pero bueno si no nos gusta, lo que hay que hacer es darle bombo a esta otra parte que personalmente creo que tiene salida fuéra de un público sólo rapero… esto es música artísticamente y socialmente interesante.

Aunque parece haber una falta de sofisticación artística en el género ( o en la música en general) musicalmente hay cosas más interesantes sucediendo que lo que muestran… a lo bien.

Algunos lo llaman rap ñoño, rap de gomelos, o que simplemente no es rap porque no les parece “calle” (tal vez porque no lo escuchan en las ollas ?).  En todo caso es un rap que decidimos compartir porque nos parece que lo merecen.  Y más que todo para ver si son noticia para muchos que no los conocen y encuentren algo bacano en ellos, los apoyen y los compartan.  Para que cuando hayan conciertos caigan. Para que vean y escuchen que el rap no es solo oscuridad, rabia y razones para esconder su billetera.  Que sea tratado como música y no como un género marginal.  Para que sea una alternativa para mejorar sus vidas y crecer. Para que vayan hembritas a los toques y se lo gocen en sus reproductores como si fuera una canción de Apache.  Para que melómanos vean el valor en sus productores, en sus instrumentales y en sus mcs.  Para que hipsters alcen las manos al lado de raperos , punkeros y gente de todo tipo coreando un buen rap.  Para que estos manes puedan seguir haciendo música. Para que los escuchen más personas. Para que los escuchen por fuera. Para que también se desayunen algo chimba.  No hay que caer en clichés para pegar.  Lo chévere del arte es que vengan de donde vengan los artistas, encuentran una sofisticación en su arte y esto los hace cautivadores.

No es una larga lista ni es todo lo que está sucediendo en este círculo, solo una selección del momento.  Muchos de ellos son amigos porque compartimos la misma mentalidad (uno que difiere a lo que se entiende por “escena de hip hop colombiano”).  Es tal vez el comienzo de una escena alternativa , y ojalá un paso adelante a que esta música salga de su jaula y se escuche en diferentes ámbitos.  Que cambie esa idea de lo que es hip hop colombiano para los ajenos a la “movida” y para los que hacen parte de ella.  Esperamos les gusten. (hagan click en los nombres para ir a sus páginas de facebook)

N. HARDEM. Bogotá:  N. Hardem cuando es Bruno Díaz y escritor de graffiiti cuando es Batman. Acaba de sacar su ep Cine Negro en casette , producido por Soul Am de Medellin.  Una de las promesas más notorias de Bogotá, Entrega metáforas introspectivas y rimas elaboradas a ritmo de samples de jazz cuidadosamente tratadas por Soul AM de Medellín.  A finales de diciembre tuvo su concierto de lanzamiento junto a Doble Porción, en un evento que los asistentes sabrán a lo que me refiero cuando decimos que es una señal del cambio de panorama.  Memorable.  Compren el casette, disfruten su música a baja luz.

http://soulambeats.bandcamp.com/album/cine-negro (álbum completo)

Doble Porción. Este joven dúo de medellín hace parte de Moebiuz (parche de varios grupos e individuos en producción) y son uno de mis favoritos del momento. Sanix y Mañas también tienen sus proyectos independientes.  En sus tracks se siente la energía de la edad y es bacano escuchar la creatividad con que relatan sus vidas.  Algo así como ver Kids pero en audio. Mañas sacó su ep Rap de la Montaña y Sanix lanzará su ep en la primera mitad del 2015.  Un plan pal desembale; creo que esto define muy bien a Doble Porción.

https://soundcloud.com/veaps-estepar (Rap de la Montaña del Mañas)

No Rules. Anyone Cualquiera, Sison y Dj Kario One hacen parte de este combo.  Los conocimos hace unos años por graffiti  y por ende la música y ha sido bacano ver como sus proyectos han ido y siguen creciendo (además de la banda, son un parche de varios escritores de graffiti).  Este año vinieron a Bogotá a un concierto que superó de lejos las expectativas y fué bacano ver como  en Bogotá tienen seguidores y esa brecha que suele separar a rolos de paisas es algo que va siendo de generaciones pasadas. Anyone Cualquiera lanzó su trabajo solista hace poco y Sison sigue trabajando en lo suyo, produciendo constantemente instrumentales para su parche Moebiuz y otros proyectos.  Rap cargado de referencias a la nostalgia del hip hop y a la vida coleta en Medellín de un par de fumadores empedernidos. Esperen este comienzo de año su nuevo álbum.

Ruzto: Uno de los integrantes del ya conocido grupo Aerophon, lanzó este año su ep El Ego y Yo.  Beatmaker, músico y artista admirable, Ruzto nos muestra una faceta más personal y madura.  El ep salió en tiraje limitado con un empaque especial en el cual pudimos participar con su diseño y en la realización del video de Cretino Noble (dirigido y editado por Ruzto) que tuvo muy buena recepción y difusión.  Un álbum íntimo y sincero que muestra la versatilidad de este artista y que este año saldrá con nuevos proyectos.

http://sotanodelmiedo.bandcamp.com/album/el-ego-y-yo-ep-2 (álbum completo)

Crudo means Raw: Productor paisa que trabaja entre Estados Unidos y Colombia, se hace ver en la escena nacional hace relativamente poco. Conocido más que todo por sus instrumentales, mostró recientemente su faceta como mc.  Pueden chequear su canal de youtube para conocer el trabajo y temas. Nuestros favoritos: Comida rápida, Ella es mía (metáfora sobre medellín) y Rest in beats Ismael Rivera (brutal).

Las Hermanas: Conocimos este trabajo por la revista Vice (Si).  Una de esas sorpresas ajenas al ámbito, un proyecto Bogotano de sonidos que recuerdan a álbumes como los de dj cam, dilla y krush.   Con su primer ep nos montó en un viaje instrumental bastante bacano.  Sacó una segunda parte este diciembre y sigue de manera sólida  con una nueva entrega de lo que podemos describir como películas instrumentales.

http://lashermanas.bandcamp.com/album/ep (primer ep)

http://lashermanas.bandcamp.com/album/ep-2 (segundo ep)

Emci Rimas: Un poeta-mc caleño que hemos seguido desde ya un tiempo, nos alegra ver como comienza a recibir más exposición por su trabajo.  Montado en su propio viaje, mc rimas parece más un poeta que encuentra en el hip hop el canal para transmitir su trabajo.  Muy refrescante descubrir un artista como rimas. Una persona muy sencilla, tranquila y creativa que transmite eso.  Recomendamos escucharlo con una taza de chocolate o café.  Rap para románticos.

 

Ceda y Rapiphero: Otro duo paisa (en mi opinión el mejor rap de Colombia se está haciendo en Medellín).  Me sorprendió por la lucidez en sus letras.  Parte de la gracia del rap es escuchar las “joyas” que entregan los mcs y estos manes sueltan temas con reflexiones que le pegan al perro.  “No queremos logos de sus partidos ni de sus empresas.. queremos logos es decir conocimiento cosa que no resuelve el sena…”.

Soul Am: Productor de Medellín con un sonido bastante chill ha sido el encargado de  varias producciones para artistas y proyectos personales. Este año nos dio el Motel AM junto a Al Baro y en diciembre el Cine Negro de N. hardem.  Un trabajador meticuloso es bacano ver que no tiene afán de ser una maquila musical y  se toma el tiempo con los proyectos cuidando cada detalle desde la música hasta el arte que lo acompaña.  Este año tiene algunos proyectos en cocción a fuego lento…

https://soundcloud.com/soul-am-beats/sets/soul-am-beats-motel-am-colors-and-shades  (trabajo completo Motel AM con Al Baro)

https://soundcloud.com/soul-am-beats

 

Euri: Productor Bogotano de Bosa, lo hemos visto rápidamente crecer desde sus inicios y hemos tenido la oportunidad de trabajar con él.  Hoy en día trabaja con Lianna, y está en fila para proyectos con diferentes artistas.  Explorador de los ritmos que dieron vida al hip hop, se ha ido dando a conocer por sus sonidos con mucho soul. Joven en su carrera y vida, va a ser interesante ver el desarrollo de su trabajo.

Anvar & Euri from VOLKETA on Vimeo.

https://soundcloud.com/euri

 

 

Dani the Killa: Esta fué una sorpresa de último momento.  Preguntando a varias personas sobre actos que no conozcamos apareció este literalmente de último (hoy) y valió la pena la indagación.  Realmente no sabemos nada de él o ellos.  Llegamos por un tema que nos recomendaron y terminamos escuchando el soundcloud llevándonos una grata sorpresa.  Entre sus temas se escucha una mezcla en producción que va desde los sonidos noventeros que están en boga, con una mezcla de variantes de electrónica y otros que resultan en algo interesante y chévere.  Algo que hemos visto al investigar lo que está pasando con el género a nivel nacional, es la falta de mcs que nos cautivaran.  No sabemos exactamente esto a qué corresponda sólo lo podemos decir como que algunos tienen la estrella y ya.  En este proyecto es bacano ver como la producción está acompañada por una voz que abarca nuestra atención.  Buena sorpresa.

https://soundcloud.com/dtk123/personal-prod-xue-cspa

 

Esto es solo una parte de lo que está pasando. Bacano que haya una alternativa a la escena rap de puñal al parque, del rap que parece que teme salir del barrio o no parecer de él, del rap que quiere que lo apoyen pero de una forma u otra también ahuyenta y se cierra al público.  La alternativa está creciendo y cada vez hay más personas en ella.  Esto viene fresco…Como dice Hardem : escuchen buen rap, tendrán educación gratuita.

BONUS: Un par de temas que nos gusta recordar hablando del tema

 

https://soundcloud.com/geniales-analiticos/05-el-museo-de-la-u

 

Hasta la próxima. Si tienen videos, material o cualquier tipo de contenido que quieren que veamos, escríbannos a info@volketa.org.

 



One Comment

  1. Alejandro wrote:

    Esta muy bueno el articulo, que bueno seria que de tantos miles de asistentes a hip hop al parque, unos cuantos escucharan grupos y solistas así, pero la realidad es una totalmente diferente y mas por la moda que mueve masas sin cerebro.

Deja una Respuesta