DELIRIUM TREMENDS.

Quien no conozca a Delirium Tremenz o los escuche por primera vez puede pensar “Estos manes que putas se creen?” o “Estos Chinos se creen la mondá.” Sin embargo son un combo relajado, más bien tirando a payasos que se la pasan riéndose de cualquier cosa que dé papaya.

El rap competencia es un género clásico en el hip hop y de hecho fue una de sus bases: “Yo soy más fresco que ud y se lo demuestro con mi estilo” (un principio que se aplica a los diferentes elementos del hip hop… casi podría decir que es la fuerza que lo mueve y lo hace reinventarse). Es un género poco tratado en el rap local y entre tanta seriedad u oscuridad de las temáticas de nuestro rap, la música de Delirium Tremenz es una alternativa dentro del rap nacional. No suena a rap de ghetto Colombiano si se puede decir sin querer sonar despectivo. Siendo manes de barrio o de chusma como lo afirman en una de suscanciones, no hacen rap de pandillas u oscuridad barrial. De hecho el humor es el principal ingrediente en su lenguaje y abarcan diferentes temáticas sin caer en el cuadro de rapero que habla de todo de forma agresiva.

Este sábado fue el lanzamiento de su nuevo trabajo llamado “De la Rabia y Otros Placeres”. Como novedad el disco no fue prensado en cd, sino que se entregaba una tarjeta con un código para descargar los temas por internet (parece una buena jugada ya que la inversión en prensar cds es gigante para saber que se terminará regalando la mitad, vendiendo pocos y los que aprecian tener el objeto original como recuerdo son menos). El éxito de un evento también depende del público; de cuantos asisten, la energía y obvio la música. El evento tuvo un desarrollo lento ya que la totalidad del público llegó a altas horas de la noche, pero para la hora del concierto ya había bastante gente y la fiesta estaba encendida.

Si hay algo que me gusta mucho de este grupo son sus presentaciones en vivo. De asistir a conciertos de diferentes grupos y música he visto que de las cosas más difíciles en tarima no es interpretar los temas, sino tratar con el público entre canción y canción. Dirigir el show, cosa que en mi opinión le falta a muchos artistas (es un trabajo realmente difícil). Pero estos manes la dominan con un sentido del humor que es refrescante ver en una escena tan cargada del estigma del maleanteo. Creo que todo tipo de publico podría disfrutar una presentación así (puedo estar equivocado; en un par de ocasiones he recibido el comentario que les parece un show de manes creídos aunque eso lo atribuyo a la falta de costumbre de lo que hablábamos de “rap competencia”. Creo que confunden el sarcasmo con arrogancia.)

This movie requires Flash Player 8
.

Ya es hora que el rap nacional rompa muchas barreras. La barrera de solo apoyo a mi parche, la barrera de solo me quedo en mi mundo de raperos o solo me quedoen el ghetto (no solo los raperos escuchan rap y creo que esta actitud ha impedido que el género crezca y sea sostenible) y la barrera de si no soy rapero no voy a ir a un evento de rap. Eventos como este demuestran eso.

El rap en Colombia lleva casi treinta años sin embargo parece seguir atrapado por estigmas. Semanas antes los Delirium realizaron un concierto con Aerophon en un bar al norte de la ciudad que normalmente es de salsa y bohemia (un bar algo gomez). Como asistente sentí que el evento había sido un éxito. Sin embargo luego se supo que hubo choques con el dueño del establecimiento por el ambiente que suelen tener y la experiencia de tener un concierto de rap(choque social que llaman; los raperos no destruyeron el bar de hecho uno diría que el público se portó re bien (salvo unas excepciones) pero parece que los del establecimiento no se esperaban un ambiente tan “rapero”…curioso). Es duro ver como se crean estas barreras sin necesidad.

Lo que comenzó como una reseña de un concierto se convirtió en una reflexión que espero no los haya aburrido pero quisiera decir esto: Si usted no es rapero y le gusta el rap, no le dé miedo apoyarlo. Y si usted es rapero y realmente quiere esto como dice, NO LE DÉ MIEDO APOYARLO.

Felicitaciones  a los asistentes que apoyaron y a los Delirium por su trabajo ; definitivamente los veo como un referente del que se puede aprender mucho. Se les nota la dedicación y esperamos ver más cosas de este parche para el futuro. Los dejamos con unos clips de lo que fue un excelente show. Si quieren saber más de este grupo pueden visitarlos en: http://www.facebook.com/delirium.tremenz

This movie requires Flash Player 8
.



3 Comments

  1. mario wrote:

    tiene buena pinta… buen articulo!! a escucharlos!! :)

  2. keroms/ wrote:

    no encuentro el no me gusta
    ay cosas q se mantienen como son
    ´pero igual buena onda

  3. rafa wrote:

    buena reseña pez !!!! Un periodismo como nos gusta – gonzora-P

Deja una Respuesta