GRAFFITI CRUDO

Desde un tiempo atrás, habíamos tenido a Crudo  en la lista para un artículo.  Hace unas semanas  tuvimos la oportunidad de pintar unos murales con él, que fueron registrados en video por Camila Camacho.  Gracias a Camila por su excelente trabajo que llamó la atención de varias publicaciones asociadas al género y han difundido los videos.

Crudo es un escritor de graffiti Bogotano que nos ha llamado la atención porque el conjunto de su trabajo lo separa del promedio.  Desde un tiempo atrás, comenzamos a ver en diferentes partes de la ciudad una serie de bloques (tipografías de gran formato) con diferentes estilos de letra, poco usuales en el género bogotano.  Crudo no es la única persona que hace bloques, pero ha llamado la atención por proyectar una actitud diferente desde sus trabajos y por su apego a hacerlos.


CRUDODIO from Camila Camacho. on Vimeo.

En un estilo de arte que suele asociarse con el hip hop (una asociación que no está errada pero tampoco está completa), los trabajos de Crudo suenan a algo diferente.   A continuación cruzamos unas palabras con él.

SU PRIMER RECUERDO DE GRAFFITI:
 El bloque de “Deen” y “Nens” A.K.A. “Tone” en la 170 con séptima. Era lo más grande que había visto. 

CÓMO LLEGÓ A LAS TIPOGRAFÍAS-BLOQUES:
Antes de pintar bloques, yo hacia tags, throw ups y piezas como todos los demás. Cuando pinté con “Odio” el primer “CrudOdio” me di cuenta que eso era lo que quería hacer de ahí en adelante; pintar bloques. Para mi el poder de un bloque no se compara con el de ninguna otra forma de graffiti.  Desde entonces cada bloque que pinto lo hago con una tipografía diferente, más difícil, más grande.

 



SU TRABAJO SE PERCIBE DIFERENTE A LA DE EL ESTEREOTIPO DE GRAFFITI : A QUÉ CREE QUE SE DEBA ESTO:

Tal vez porque no me limito al estilo y técnica tradicional de graffiti. Es una idea equivocada pero comprensible en personas ajenas al tema, pues hay que reconocer que la mayoría de escritores de graffiti si son raperos. Esto no significa que se deba generalizar, no todos somos, ni debemos ser raperos para ser escritores de graffiti.

SAGA & CRUDO II from Camila Camacho. on Vimeo.

 PIEZAS O BLOQUES: CUÁL Y PORQUÉ:
Bloques, por su impacto y efecto. Para mi un bloque puede llegar a ser igual o hasta mas valioso que una pieza dependiendo de su calidad, complejidad y tamaño.

CUÁL ES LA IMPORTANCIA  DE PINTAR EN LA CALLE:
Ser libre. Hacer lo que quiero, en donde quiero.

ESPERA TRANSMITIR – REFLEJAR ALGO CON SU TRABAJO?
El poder de la palabra y la belleza de las letras. No creo que haya letras feas, sino mal hechas y/o mal utilizadas.

 ASOCIE UNA PALABRA CON OTRA:
LETRAS – Caras

ESTILOS – Miradas

TIPOGRAFÍAS – Voces

TAGS – Huellas

GRAFFITI – Vida

GRAFFITI BOGOTANO – Salvaje

PALABRAS IMPORTANTES QUE RESUMAN SU TRABAJO:
Diversión. Disciplina. Respeto.


Gracias a Crudo y Camila por compartir su trabajo con nosotros.  Pueden ver otros trabajos de Camila Camacho en: http://www.flickr.com/photos/camila_cam/ . Próximamente mas vueltas.

 

 



2 Comments

  1. anonimo wrote:

    Me llaman la atencion los trabajos de crudo, impactan hacen que cualquiera voltee a mirar, la verdad estoy poco informada sobre el tema y quisiera saber si estos trabajos, estos bloques son realizados con algun permiso o es “ilegal” siempre me a causado inquietud ese tema, saludos!

  2. Dows wrote:

    es confuso que el mismo sujeto que hace tremendos bloques haga flops y piezas que parecen props.

Deja una Respuesta