HIP HOP AL PARQUE 2011

Fotografía y texto: Volketa

Bienvenidos a Hip Hop al Parque 2011, mejor conocido como Rap al parque, también conocido como Péguelo mi so, o Me regala un jale.  Como siempre si uno (o cualquiera de hecho) pudiera (quisiera) organizar este evento, dice que lo haría diferente.  Para pegarle a un gusto individual es difícil y mucho más cuando el concepto de lo que debería ser el hip hop de cada uno es tan diferente al de la persona de al lado.   Este año rompí mi tradición de salir del festival a echarle madres durante una semana.  Como buen fastidioso no puedo decir que todo fue una chimba (el graffiti como raro estuvo tibio (nada que le pegan a la exposición que esto merece) y me gustaría saber qué opinan los b-boys de cómo les fue este año: aunque como siempre los nacionales le meten a hacer lo suyo (cagada que en un par de presentaciones el sonido les falló obligando a unos grupos a seguir la coreografía sin música), me pareció que en otros años el break estuvo más llamativo en especial con los invitados internacionales).

 

El evento siempre ha sido como un 90% dedicado a las bandas musicales y eso no es nuevo.  Normal; la gente quiere pillar a la gente rimando y en esto se enfoca el festival.  Hay que hacer énfasis  en los espacios que les dieron a los djs, que este año definitivamente recibieron buena exposición y bacano que hayan sacado a los b-boys old school y por generaciones para saber de dónde venimos.

Al grano.  ¿Qué fue lo chimba de este año? Definitivamente que los artistas nacionales se pararon re duro.    La calidad del espectáculo mejoró al cien y la barra de nivel se subió. Comenzando por la tarima que se veía brutal con esas pantallas, los grupos contaron con condiciones técnicas para jalarse severo show (tal vez por ser primera vez que se tienen, no todos las utilizaron al máximo pero chimba saber que se pueden tener para este evento).

Sin embargo la historia sobre este festival no es una, son muchas, son miles y puede variar dependiendo de el papel de la persona (artista participante, artista no participante, espectador, organizador, periodista, etc).  Y este punto es muy importante.  Lo que a uno le puede parecer bueno desde afuera, puede tener una historia diferente desde adentro.  Historias del backstage, cosas que a menos que se haga parte de la programación no se entera.  Las historias de roscas continúan, de inconformidades, de porqué el festival no es lo que parece ser, porqué no es lo que debería ser.

Como mencionaba al comienzo, si uno pudiera organizar el festival lo haría distinto.  El punto de vista expresado en esta columna es la de un espectador que observó el festival con la mentalidad más abierta posible, sabiendo que va a asistir a un festival que no está diseñado para su gusto particular, pero que eso no significa que sea malo.

La presentación nacional que más áspera me pareció fue la de K-NO de Medellín (NOTA: Esta “nota” abarca el tiempo que se estuvo en el festival 😛 desafortunadamente me perdí  varias presentaciones).  Cagada que lo hayan puesto temprano el sábado; en mi opinión debió ser la última agrupación nacional en presentarse y si les digo hasta cerrar todo el evento.  Que presentación tan aspera; aunque personalmente no es mi tipo de rap, ahí está lo que un espectáculo y un artista puede lograr.  El show tuvo de todo: los visuales, los invitados, teatro (esa parte donde hacía como si se desdoblara de un cuerpo a otro…. Piel de gallina).  Mucho respeto para el man y su espectáculo.

Hasta este punto había estado pillando el festival desde playa alta (VIP); es un cuento completamente diferente a pillar el festival desde general y también dice mucho sobre el público de rap en el país.  El público hace parte de la energía con la que uno se goza un evento y se notaban los cambios entre las dos localidades dependiendo del artista que se subía (para ponerlo en palabras que se escuchaban dentro del público: “a esos gomelos no les copian” o “ si pilla que acá en vip no les trama ese tipo de rap?”). O muy ñero o muy gomelo, severo visaje.  Hay que pasar tiempo en ambas secciones si se quiere sentir la experiencia completa del festival (diría que general es el termómetro real).  Hablando con algunos artistas que se presentaron la conclusión era definitiva: Esa es la vuelta, usted tiene que probarles y ver si puede mover a todo ese público y que le copien.

Hago una pausa para un Lianna break.  ¡Que chimba como canta MASOTA! Le quitó el aliento a más de uno y ese tema con Alí ay mamaaa… de mis favoritos del festival.

Antes que se me olvide, quisiera hacer  mención sobre la presentación de Madness City Records.  Los pillé desde el espacio de prensa y no pude captar mucho la sensación del público.  Desde donde estuve, desafortunadamente tuve la impresión que el sonido no estuvo muy bien cuadrado y digo cagada porque lo que pude pillar estaba aspero… muy poco había escuchado de este combo y pillé unos mcs brutales.  Dentro de lo que se presentó en estilo hardcore esto me pegó re duro.

En el festival pillé bandas nuevas que no había escuchado (me doy cuenta de lo mucho que falta por escuchar), mcs que conocía pero no había visto en vivo y presentaciones que en mi opinión cumplen más una función social que ser presentaciones de calidad comparado a otras (lo social es necesario pero creo que un mensaje social mal empacado es un mensaje perdido).  Presentaciones de artistas con actitud de super estrellas, presentaciones de super estrellas con actitud humilde (chimba ver como le copiaron Ali y a Samurai), presentaciones que predicaron más de lo que el publico permitió (a nadie le gusta escuchar un sermón), presentaciones que innovaron y mostraron actitudes nuevas de artistas de hip hop (respetos a Delirium Tremenz por esto…. Chimba esa energía y el concepto).  A manera general algo que me refresca es que recuerdo tener una opinión del rap nacional en que como fan, sentía que los flows de acá (en especial Bogotá) eran muy planos.  Mucho estilo Mokus.  Este año, esa idea quedó atrás.


This movie requires Flash Player 8
.

En cuanto a los invitados internacionales curiosamente no puedo decir mucho o puedo pero la verdad no me emociona hacerlo.  Presentaciones sólidas pero no esos recuerdos que uno se lleva a casa de “que concierto tan hptaaaaa”.  A excepción de Lords (que me parecieron una reketechimba).  Las otras presentaciones aunque buenas (presentaciones diferente a si su música es del gusto personal o no) como que no trascendieron (me pareció chimba que a Vico-C al final no lo bajaron a botella (puntos para el público), pero creo que se pudo haber traído a mejores invitados.)  En cuanto a los bboys sólo tengo claro el recuerdo de los Killafornia que a comparación de invitados de otros años creo que estuvieron re suaves (la batalla final estuvo bacana pero….mejor que opinen bboys al respecto).

Es difícil cubrir todo un festival solo y sé que me perdí de muchas presentaciones  y experiencias(todo el viernes! :S) .Regreso a la casa con pisquero en la ropa y un sentimiento positivo. Todavía hay muchas cosas por resolver pero creo que el panorama está más despejado. Esta es mi versión de lo que ví pero hablando con artistas, espectadores y personas que vieron el evento desde otro sitio y punto de vista, esta historia toca contarla desde diferentes voces que valdría la pena escuchar, porque no todo es color de rosa y este espacio está para eso.   Seguimos en un proceso y uno puede decidir si hacer parte de él o no.  Igual el hip hop nacional no se reduce a un festival al año (ni a una comitiva). Esto se juega 365 días al año en los que se puede construír, destruír o no hacer un culo. Escribo esto porque no veo que nadie más lo haga pero preferiría escuchar lo que tienen que decir los artistas que se la juegan día a día para construír algo en esto que todos decimos que amamos (término que se usa demasiado a la ligera).  Hasta la próxima razón pa escribir algo. Paz.

Aquí más tomas del festival.

 



13 Comments

  1. Juan Pablo wrote:

    Bueno, Saga:
    Estoy de acuerdo, con muchas cosas, aunque sólo asisti el sábado y el domingo, puedo decir que fue un gran festival, no increíble, pero si fue mejor que algunas ocasiones anteriores.
    El graffiti si, estuvo un poco flojo, pero se abrieron más espacios, algo por denunciar, aunque no sea el sitio para hacerlo, es que a lo que representaban en territorio los llevaron a pintar unas tablas para que ellos intervinieran en ellas el día sábado y llegado este día les tocó pintar sobre lona, cualquier graffitero o escritor sabe lo difícil (casi imposible) que es pintar así, menos para que se pueda dejar un bueno trabajo. En break me pareció muy bueno, soy conciente de que mi opinión es poco válida ya que no sé mucho sobre el tema, pero me gustó. El espacio de tarima (MC y Djs) me gustó, más por la importancia que se le dió a los Djs, por el respeto que se ofreció hacía ellos (Excelente Dj yeyo). En MC yo disfruté cada grupo; pero espere durante muchos años para poder ver a Samurai en rap al parque y por fin se dió la oportunidad, fue lo que más disfruté. Claro que LOTUG también eran lo que más esperaba, y cumplieron con la expectativa. En fin.. pues quisiera describir con detalle cada presentación, pero es corto el espacio.
    Otra opinión sobre el festival (con pocas diferencias) no está demás.

    Que buen post. (Y)

    Psdt: Sobre el post sobre Cejas Negras; en mi opinión el problema con ese tipo de rap, no es que sea malo (sé que usted no dijo eso, sólo es mi opinión, no tengo nada que refutar sobre lo que usted escribió) , es problema radica en la forma en que interpretan las letras los oyentes. No me gusta el rap de cejas, tampoco lo odio, pero si veo la diferencia entre las personas que escuchan Cejas negras y los que por ejemplo escuchan Kno o Ali. No es etiquetarse por lo que escucha, pero quienes hasta ahora están empezando a escuchar rap, sólo entienden como “real” el rap que hace Cejas. Eso es un problema grave de comprensión.

    Cairo.

    • Colomboy wrote:

      Mi opinion es que Volketa hace un gran trabajo……Y pues respecto a los grupos,eL FESTIVAL es algo totalemente publico,Asi que me parese normal que todos los grupos no sean de la simpatia de todos.LOGICA!!!O ES QUE ALGUIEN PAGO?
      PERSONALMENTE LES DIGO,TRABAJEN,DEDIKENSE INTEGRAMENTE A LO QUE REPRESENTAN,,NO SE HAN RAPEROS DE MEDIO TIEMPO,SOLO POR CONSEGUIR CHOCHITAS…….Y PUES PA TERMINAR DESPIERTEN QUE RAP AL PARQUE ES SOLO 3 DIAS,Y EL HIP HOP ES UNA VIDA ENTERA….NADA LES VA CAER DEL CIELO ,NI DE LA LUNA MIS COLOMBIANITOS…..BUSCANDO LOS COROTOS SIN HABLAR MIERDA APITOS….

  2. Colomboy wrote:

    Y PUES PA TERMINAR ALGO QUE SE ME OLVIDAVA,,,YO ESCUCHO SALSA,TANGOS,GUASCA Y HASTA OPERA Y EL RAP QUE ME TRAMA ES EL DE CRACK FAMILY,MASAI BAN GO,TODOS COPAS ENGENDROS Y OTROS MAS ,NO ME GUSTA ALI Y QUE HIJUEPUTAS…Y YA….Y NO METO PEPAS NI PEGA,,,,,SOLO ME TOCO VIVIR UNA GONORREA DE VIDA POR COSAS DEL DESTINO…..Y NO TENGO NADA QUE ENVIDIARLE A NINGUN UNIVERSITARIO O NINGUN GOMELITO INSACTIFECHO…Y SIN HECHARME FLORES PUEDO SER MEJOR PERSONA QUE CUALKIERA DE USTEDES Y ESCUCHO CEJAZ NEGRAZ!!!!!!

    • Meracopia wrote:

      y por que tan aspero????? jajajajjajaj Colomboy casos de la vida real… el 90% de los Colombianos come mierda… no se vaya a poner a llorar… la Z19 y otros sectores pobres necesitan es que los saquen de la maldita pobreza mental y escuchando música que solo habla de hurtos, drogas, putas y demas eso no va a pasar… y sabe que? pa escuchar todo eso mas bn me asomo a la venta.. y veo gacelas rompiendolo… no me pongo a escuchar como me lo cuentan… real? pffffff lo único real es la ignorancia de algunos…..

  3. Colomboy wrote:

    Y pues pa no dar mas tema,,Recalco no digo que Ali se mal Mc.ALCONTRARIO TIENE UNA GRAN PRODUCCION Y PROYECCION EN LO QUE HACE….Pero no me gusta!!!diferencia entre el Publico de unos y los otros ,,ajajajajajaj es que era marcianos o que!!!!??jajaja.

  4. tabo wrote:

    severo reportaje profe saga, la fotografía la verga mi bro, con toda.

  5. me gusto la sección de nalgas.

  6. ARME1 wrote:

    Que buenas reflexiones:
    “Sabiendo que va a asistir a un festival que no está diseñado para su gusto particular, pero que eso no significa que sea malo”

    “Los artistas que se la juegan día a día para construír algo en esto que todos decimos que amamos (término que se usa demasiado a la ligera).”

    Parcero que gusto leer esta clase de artículos MUCHO RESPETO!

  7. ARME1 wrote:

    Casi lo olvido, las fotos y el concepto BRUTALES!

  8. Diego wrote:

    Parce si la calidad de los mc nacionales esta subiendo mucho Cano un aspero mis respetos buena lirik buen mensaje!! de medallo le recomiendo varios grupos alias ramirez kinio, cania brava, clika los nandes en colombia el rap va es pa delante

  9. Diego wrote:

    meracopia parcero no es ignorancia es realidad y dicen que uno escuchando aprende vea ud aprendio que la gente la deben sacar de la pobresa y que hablando de hurtos y demas no debe robar parce no es de hacer lo que dicen es de escuchar y no caer en ese hueco es levantarse, hacer musica es un arte por eso no todos pueden criticar es muy facil viejo es muy facil mirar el culo de los demas pero no el de uno, y pa salir de la podresa es cuestion de ganas men!!! haciendo lo que a uno le guste

  10. pansito wrote:

    claro la seccionmas chimba la
    del botagreda

  11. Purovisaje wrote:

    Buen reportaje…buena esa!
    Y komo dices, el hop hop no se reduce a un festival mainstrem al año, se juega 365 en kasi todas las lokalidades de la ciudad, en los buses urbanos, en las kalles. Habra ke invitar a mas de un@ ke esta kada año en el VIP del festival -algunos no montan en bus- a ke vean komo es ke kamella el señor LItos en Universal Rimas, a ke vean komo es la vuelta en Rapjudesko, L-Mental, La Nueva Granada, kon TodoKopas o PuntoRojo en el centro, y aunke he visto y veo a mucho “artista” real, olerse la realidad, tambien estan l@s ke lo hacen a konciencia y kon dedikacion.
    Paz y luz…La buena.

Deja una Respuesta