LA CREATIVIDAD PUEDE MAS QUE EL MAMERTISMO una editorial muy personal


Como otras personas (antes escribí “como muchos”; me pregunto si realmente somos tantos), siento que vivimos en un mundo lleno de injusticia  y creo que esa injusticia es causada en gran parte por las condiciones en las que una minoría favorecida nos tienen viviendo y la indiferencia de la mayoría de la población ante esto.

Ayer fue 1° de mayo, día internacional de los trabajadores.  Fecha en la cual también se realiza una marcha (en muchos países y ciudades del mundo) en la que se sale a la calle a denunciar injusticias y pidiendo un cambio (su inicio radica en la conmemoración del asesinato de sindicalistas durante una huelga en 1886).  El origen de la marcha tiene fuertes connotaciones socialistas, sindicalistas y anarquistas pero con el tiempo también se ha convertido en un una fecha para vociferar el descontento popular sin importar su afiliación política o ideológica (¿o será esta percepción el primer error que lo involucra a uno en la marcha equivocada?)

“Vamos a la marcha”- “Noo que tal” responde ella.  “¿Porque?”- “Porque es una marcha simbólica que no sirve de nada, lo relacionan a uno con una cantidad de pendejos con cabezas rapadas y botas de moda, sale uno cascado y gaseado, y porque estudiar en la UN me ha hecho cogerle fastidio brutal a todo tipo de demostración de inconformidad política… es que me mama el movimiento “urbano”, “de la calle”, “yo no estudio para tener éxito, quebranto todas las leyes pre-establecidas “bla bla bla”.  Me sentí triste de escuchar esto (por lo menos la parte de fastidio a cualquier tipo de demostración de inconformidad política) pero al llegar a la marcha las palabras no pudieron ser más ciertas.

 

Llegamos hacia el mediodía y la primera parte de la marcha ya había terminado.  Me encuentro con otras personas y veo aburrimiento en sus caras.  “Noo eso ya se acabó”- “¿Qué tal estuvo?”.  El resumen fue que “tibio”, “aburrido”, “desde temprano nos estaban sacando”. Por fotos que me mostraron vi que el público asistente era mezclado de edad y así suene superficial también en “apariencias” (entiéndase como: no uniformado como perteneciente a alguna tribu urbana, o sea del común –la presencia de banderas de movimientos socialistas, camisetas e insignias de la marcha patriótica y otros hacen fuerte presencia).  Caminando por la séptima desde la calle 22 no parece como otros primeros de Mayo en los que he estado.  Parece un domingo de ciclovía con una pared de policías a lado y lado de la avenida que lo escolta a uno hasta la Plaza de Bolívar donde hay aun muchos más agentes de la ley (¿y el orden?). ¿Dónde está la gente? (se veían algunas personas que ya se estaban yendo durante el trayecto, de resto transeúntes).

ya no hay marcha pero si TLC

Esto no era una marcha de primero de Mayo.  Parecía más la marcha de la policía y el Esmad y creo que no exagero al decir que habían más miembros de las fuerzas policiales que manifestantes (sin cuórum solo es comidilla para los medios mostrar que el deseo de cambio es de “unos pocos revoltosos”…acá “todo está bien”)  Al llegar a la plaza parecía que fuera a haber un concierto de metal-ska-punk.  Aunque no eran la totalidad de los presentes, eran la abrumadorsísima mayoría (énfasis en el “sísimo”).

este man tenía un discurso bacano recordando como ghandi derrotó a inglaterra… y era paisa tons echaba severa lora humorística.

No hago parte de partido político; me sabe a mierda la política.  No soy de izquierda o derecha.  No soy un vago, produzco.  Creo en el sentido común y el bien para todos. Eso no requiere partido ni nada. Y tampoco odio a los calvos, punkeros, metaleros, mochileros o hippies, pero si algo me saca la piedra es el mamertismo y esa reclamadera adolescente untada de chocolocura y revolucio-chimbismo que no avanza para ningún lado.  “¿Cómo esperan lograr un cambio haciendo lo mismo de siempre?” –dicen por ahí.  Y si algo me saca más la piedra, es la evidente quejadera e insatisfacción de las personas frente a situaciones sociales (megaminería, ley lleras, desalojos forzados, etc. Etc.) que se evidencia en los medios virtuales y reales.  En la última revista Shock hablan sobre el “clicktivismo” (apoyo a causas a través  de clicks). No me consta que aquí funcione así que prefiero decir que aquí lo que hay es click-chimbismo.  Como vivimos en facebook ya creemos que publicar “que horrible esto..como permitimos eso…” es buscar un cambio.

no hubo mucha marcha pero si había mucha guapa...

 y severos perritos…

... y personas que seguían sus vidas…

En la marcha fue más la agresión de las entidades de control que la de los manifestantes , incluso sospechosa (el despliegue de fuerza vs cantidad de personas y la situación era ridícula). Eso no es nuevo y sabemos que va a continuar siendo así. ¿Pero cómo carajos sentirse identificado con una marcha  cuando el panorama es tan desalentador?  Una fecha como ésta (¡o por lo menos otra hijueputa fecha!) debería ser motivo de celebración, de carnaval, de festival, de salir con mamá, papá abuela e hijos a celebrar que todavía hay personas que realmente quieren un cambio, para mostrar con ingenio y creatividad que otro mundo es posible (¡aplausos para el discurso lagrimero!).  ¿Con tantas cosas por las que vale la pena salir, cómo es que no sucede (o algo no marchar PERO ALGO)?  La marcha de los estudiantes fue exitosa en este sentido y era un buen ejemplo y principio; ¿qué paso?  El día de las acciones contra el servicio de transmilenio también tuvieron un efecto en la población(así los medios digan lo contrario).  Ahí eran TODOS EMPUTADOS NO SOLO UNOS MAMERTOS (aunque también estaban y como me dijeron durante la marcha de ayer “por lo menos ellos salen, imagínese donde ni ellos salieran” –eso es muy cierto).

 

This movie requires Flash Player 8
.

la primera explosión detrás de las filas del esmad estuvo rarísima.  Ni se mosquiaron.  5 minutos después era evidente que las explosiones venían de ellos.

¿Cuál será la solución, u opción para hacer algo? Los supuestos gobernantes por elección popular nos la hunden desde sus cargos con proyectos de leyes y decisiones que claramente siguen funcionando para la selecta minoría (hasta en la w de Julito a una analista le preguntaron: “Porque en países como Colombia donde la economía muestra cambios favorables y las empresas tienen mayores ganancias, el desempleo no baja proporcionalmente?” y la respuesta en resumen o más bien escusa era algo como “porque no confían en la durabilidad de esas mejoras como para ofrecer más trabajos”).  Estamos fokiados, anestesiados, nos pesa mucho el culo para pararnos de la silla, estamos demasiado cómodos.  Es más fácil pensar que se es inconforme pero al mismo tiempo decir que los que marchan son unos inútiles que hacer algo (para justificar la pereza diría yo).  Es más fácil seguir clavado en Facebook.  Es más fácil cantar sobre cambios y seguir en la casa.  Es más fácil hacer música conciencia que tenerla realmente. Es más fácil hacer un blog.

V de que?

This movie requires Flash Player 8
.

y ellos dónde estaban?

 

Me cago en la política, me cago en la guerrilla, me cago en la izquierda y en la derecha, yo soy una persona del medio.  El único Che que me importa es el de un llaverito que me regalaron porque ahí están las llaves de mi casa. He salido a marchar y me he decepcionado, me he quedado en casa y me he decepcionado.  Lo único en lo que creo ahora y que he aprendido en el camino es que la creatividad puede más que el mamertismo y ya que no puedo creer en marchas, creeré en lo que me gusta hacer y buscaré la forma de hacerlo para vivir ya que si uno no puede cambiar el mundo, por lo menos puedo intentar cambiar el mío (los discursos hay que sellarlos con una frase heroica).



11 Comments

  1. *-* wrote:

    La decepción tiene la ventaja de aclarar el panorama de quien te rodea.

  2. TRZ Stencil wrote:

    De acuerdo en algunas cosas como el hecho que la violencia indiscriminada (de ambas partes) ha espantado a mucha gente de las calles y las comparsas hace rato no salen por el miedo a que levanten a la gente con los zancos y los disfraces puestos. Bueno que luche por cambiar su mundo, pero de vez en cuando influencie a algún par de amigas o amigos, tal vez ellas y ellos puedan aportar más que usted y yo juntos…

    • volketa wrote:

      Se ha hecho constantemente y lo único que hacen es decir uuu si si… o dar likes.

  3. hey wrote:

    Chimba saber que no soy el único decepcionado por aquí

  4. Purovisaje wrote:

    Que buena kronika viejo Saga…y ke ojo!
    Kada 1º de mayo me pregunto: A ke salgo a tomarle fotos a “la misma perra con distinta guasca”? Al final, me decido x salir a tratar de ver lo ke no se ve, -algo se logra, tendré ke estar mas koncentrado la proxima vez y no dejarme distraer x el zaperoko-, sin embargo termino revolkado en la misma mierda del año anterior. Habrá ke seguir haciendolo, no sea ke el día ke decida kedarme en kasa o salir sin la kamara, termine siendo el día del utopiko kambio.
    “Siempre es la misma función, el mismo espectador, el mismo teatro en el ke tantas veces actuo…”
    http://www.youtube.com/watch?v=K0gaKhJz7Wg

  5. Seta Fuerte wrote:

    esta triste el asunto, alerta mucho lo de la diferencia de numero entre el smad y los marchantes, ese es un indice delicadisimo en una batalla en la que se supone uno cede a fuerza de la insistencia y resistencia del otro… lo del “clicktivismo” no lo lei, tampoco me da curiosidad, por encima se comprende de que se trata, incluso he visto ilustraciones mofandose del asunto; sin embargo mi posicion es otra, es un hecho que las redes sociales son el sistema de comunicacion alternativa mas amplio que alguna vez a conocido el mundo, compartir la informacion que por canales oficiales jamas llegaria a ser de dominio publico, no solo es una opcion frente a los monopolios de la comunicacion, es un deber civico, definitivamente no hay punto de comparacion entre el que comparte este post que estoy comentando y el reportero de guerra que arriesga su vida para decirnos la verdad, pero seria muy triste que nadie difundiera su trabajo o el de volketa por que nos parece de quinta apoyar una causa desde una red social, teniendo en cuenta que aunque NO ES LO MISMO toda la ayuda sirve, yo creeria que este discurso del “clicktivismo” como el del “antisocial” solo buscan confundir y dividir a las personas que de una u otra manera estan abriendo los ojos frente a una realidad palpable, tengamos claro que dejar de compartir estos datos, dejar de hacer musica, pintar cosas , escribir en los blogs y participar de dinamicas virtuales como esta, solo le comvendrian a aquellos que quieren que solo escuchemos una version de las cosas, la de ellos !
    es cierto que tenemos todos la ventaja de pertenecer a la generacion virtual donde todo la info que necesitabamos para ser lo que queriamos era facil de encontrar, ahora lo importante es usar todas esas gigas de info en hacer algo ellas !!! como siempre , una chimba el post , el texto , las foticos y la berraquera pa decir las cosas , un abrazo grande mi bro !!

  6. Zcdo... wrote:

    Pues es muy preocupante que la cantidad de tombos sobrepase la cantidad de protestantes, al igual que la cantidad de asistentes a la marcha por internet sobrepase la cantidad de personas tomándose las calles, pero es aun más preocupante que empiece a dominar la desesperanza por transformar el mundo mutuamente, colectivamente…parece que la policía, el internet y el abandono de la acción directa conspiraron esta vez (paradójicamente) contra los conspiradores, severo parche, da risa ver una marcha que pierde legitimidad por el liderazgo de sindicatos sumisos ante la institucionalidad, que se venden a intereses mezquinos y oportunistas mientras las condiciones básicas de vida empeoran para la mayoría de la gente. En fin, severo articulo! Lo único que no me tramo fue la parte de “yo soy una persona del medio”, no creo que sea posible eso a menos que sea una persona “en medio….pero de las balas” como le pasa a la gente de los campos donde está la mega minería (jejejejej sin el ánimo de ser mamerto). Salud.

    Esto puede interesar apropósito de la creatividad: http://www.nodo50.org/albesos/uploads/textos/noviolencia.pdf

  7. rafa wrote:

    Una cosa no quita la otra. Una marcha no remplaza una movilización, una idea no es siempre dinamita. Solo denuncio una trampa y es la de “la política” – creer que eso solo puede referirse a partidos – es decir finalmente a decisiones que toma un senado, una camara o un parlamento. Claro – ese es el sentido facil, porque restringido, de lo que entendemos por política: Ser de centro es una bonita ilusión liberal, casí teologica, pensar que se puede discutir sin termino, criticar y al fin de cuentas dejar todo en el mismo sitio. Pensar que a través del ritual de una marcha pueda SUCEDER algo es también un toque ingenuo. Lo que SUCEDE es inesperado – por eso siempre rebasa. Sin embargo, asi lo que sucede por definición tiene que atropellar (bienvenidos a la historia !) habra siempre a los que el bus los coja más de frente – La conciencia de la calle como espacio politico, capaz de hacerle frente a la politica de los ministerios y del sufragio universal, es algo que siempre puede suceder… El anarquismo clásico se daba en distinguir la revolución politica de la social. Para decir a la ligera que uno no es de izquierda ni de derecha… toca ver primero lo que es un programa de derecha… y ya despues, mucho despues puede uno también descartar la izquierda politica y darle campo a la social. La derecha y la izquierda politica serán siempre partidos del orden – la izquierda social es la lucha por la libertad, a la medida de vagos o productores – El liberalismo… es un puto mito : la libertad individual sin la libertad social no existe…. un saludo libertario colega.

  8. vacanos los comentarios, la movilziación ha perdido mucha creatividad, tambien existe mucho desgaste dentro de los mismos que se movilizan con mas frecuencia. Tambien el operativo de la policia deja de entrada deja como una rara sensacion.

    esta marcha es un buen medidor de lo q sucede en colombia.

    saludos!

  9. HAEDUS wrote:

    A la gente ya no le importan las cosas, se preocuparon mas por comentar en facebook que por apoyar la marcha, como me dueles colombia. primer marcha que me ha tocado solo por que la gente que creia se interesaban en lo que sucede en el pais, no fueron capaces de levantar el culo para hacer algo.

Deja una Respuesta