SINDROME DAVIVIENDA EN EL EVENTO DE CANSERBERO

Durante la presentación del tercer grupo de la noche me decía a mí mismo “Nah esto no me gusta”; me di la vuelta para ver cómo estaba el resto del público y vi a la gran mayoría enfarrada.  Me volteé hacia mi chica y le dije: “Me siento como en un comercial de Davivienda (su dinero puede estar en el lugar equivocado).”

Hacer un evento es difícil, muy difícil.  Este artículo lo escribo con todo el respeto para los organizadores, esto es mi opinión personal.  El debate sobre Hip Hop, sobre qué es real y qué no, es eterno.  Bienvenidos a otro capítulo, sucursal Bogotá Colombia, en el concierto de Canserbero junto a Pet Fella, Tan Urbanoz, Yoky Barrios, JMV,dj Blow Magic y el anfitrión Zkirla.

El hip hop mueve a una gran cantidad de masas y es un movimiento complejo de entender.  La historia Colombiana es particular.  El evento se promocionaba de la siguiente manera: “Hoy Concierto de CANSERBERO junto a los mejores exponentes de hip hop nacional. La mejor logística y el mejor sonido.” Sin duda la logística estuvo muy buena; el enfoque de este artículo va por otro lado.

Salí con un sabor amargo del concierto.  Aunque tuvo sus buenos momentos, volví a ese sentimiento de inconformismo con lo que llaman la escena de hip hop.  Dentro de una escena gigante, existen muchas otras y seguro esta no era la mía.  Pero debo decir que es triste ver como el potencial de lo que podría ser, se queda corto por ese afán Colombiano.  Ese afán de vender todo como “lo mejor”, lo que es, lo real.  Creo que nuestro hip hop es como nuestro fútbol, unas pocas estrellas espectaculares revueltas entre un deporte cuyo nivel parece no avanzar, sin embargo las cervezas y los medios nos lo venden como “nuestra pasión”, nuestra gloria (que pena pero si eso es nuestra pasión ¿Cómo le llaman los brasileños a lo que ellos sienten y logran con el fútbol?)

En el concierto animan al público diciendo: ¿Quién ama al break dance? ¿Quién ama al graffiti? ¿Quién ama a los dj´s?.  Yo me pregunto: Donde están los breakers?  Donde están representados los escritores de graffiti?  Donde están los artesanos del tornamesismo?  Fui a un evento de hip hop esperando respirar cultura; sin embargo me topé con una fiesta de rap (no hip hop), mezclada con presentaciones en vivo.

Como les decía el evento tuvo sus buenos momentos.  Pet Fella no es mi tipo de rap por su concepto (demasiado buena onda para mi gusto, soy partidario de algo de veneno), pero me parece un exelente artista de hip hop.  Ambicioso musicalmente, dedicado, preparado y que bueno ver un mc que se sube con un dj, banda y un man en un mpc. ¡Bravo!  ¿Cuántos valorarán eso o les parecerá importante, relevante? Buen show.

En lo personal, creo que el hip hop debe exaltar sus tradiciones, reflejar esa apreciación por la artesanía de los elementos.  No basta con mencionarlos, decir que les gusta, o incluirlos sin saber entenderlos.  Hay que saber apreciarlos, diferenciar  a los que lo intentan de los que lo logran.  Hay que subir la barra de la exigencia.  No ser facilistas. El hip hop viene de la calle pero eso no significa que no tenga una educación.  Siento que veo un hip hop que se acerca más al bling bling que al “and it don’t stop”.

Si voy a un evento de hip hop, esperaría escuchar ese hip hop especial, no los cañonazos del momento (aunque debo decir que en eventos de algunos radicales del hip hop, se pasan en su radicalismo y olvidan que están animando una fiesta. Pero eso es tema para otro momento).

Aunque estuve fuera de mi elemento durante el evento, me pareció valioso ver como las personas cantaban muchos temas, en especial de los artistas locales.  Esto me hace ver que hay público, hay apoyo.  Sin embargo creo que en nuestra historia nos hemos saltado pasos.  Zkirla en un momento habló de la importancia de saber la historia, pero creo que esto es un ejemplo de lo que me refería anteriormente.  ¿Cómo es que en una escena tan grande y que lleva tanto tiempo, aún no hay unión y apoyo entre los diferentes elementos? ¿Qué tanto entendemos de ellos?  Hip Hop no es solo rap y tampoco cualquier rap.

No quiero profundizar en mi disgusto.  Los que entienden a lo que me refiero me entienden y los que se quieran rayar….

También fue una noche para revelaciones.  En mi medida radical muchas veces me predispongo y juzgo cosas sin escucharlas.  Fue grato ver la presentación de JMV; en lo personal, la que más me gustó de la noche (no es mi estilo de hip-hop, pero esa es la prueba de lo que un buen Mc es capaz de lograr).  El carisma no se enseña, la actitud no se encuentra en una caja de cereales.  Este man tiene letras y las hace escuchar.  Se nota cuando se sube un mc que se preocupa por ser un profesional y no solo alguien que quiere ganar de rapero. No soy ingeniero para saber esto con certeza, pero me pareció que fue el que mejor sonó en la noche; las pistas todas a un buen nivel con el golpe necesario para sentir la vibración, y el mic ajustado para que la entrega vocal se entendiera completamente. Algo que faltó en las otras presentaciones a excepción de la de Pet Fella. Me sodé la presentación.  Me hizo recordar cuando rebobinaba mis casettes de rap con un esfero.

Por fin se subió Canserbero; creo que ya estaba agotado y predispuesto por lo que me había incomodado previamente.  Me resultó un poco difícil entender todo lo que decía.  Además de tener a dos viejas ebrias gritando papasito y otras estupideces todo el tiempo, no sé si era el micrófono, pero parecía tener demasiado bajo para la voz del man.

Soy fan del Canser pero solo puedo decir que sus tres últimos temas me pegaron duro.  CANbiate era la canción que más quería escuchar, sin embargo sentí que la gritó demasiado.  Es harto ir emocionado a un evento y al final estar más congestionado en la cabeza con opiniones negativas que poder disfrutar del show.  Para las fechas de Rap al Parque el año pasado asistí al concierto de los amigos de Canserbero: Mad Pee con Lil Supa y Ray One (al que no fue prácticamente nadie.  Lástima; de lo que se perdieron). Tal vez esto también me predispuso a esperar algo diferente.

No se cómo describir el show del Canser.  Me vino a la cabeza ver a un cantante de boleros (no es un comentario negativo). O como ver a un orador. Fue un buen show, solo que me lo imaginaba distinto. Los asistentes estaban definitivamente emocionados y siempre es bacano ver a un público que conoce las canciones de la persona en escena. El Canser terminó su show y nos fuimos para la casa.

Tengo mucha fe en el potencial del hip hop Colombiano pero después de esta noche salí con más inconformidades que satisfacciones.  Es más fácil criticar que hacer cosas, sin embargo pagué mi boleta y no escribo por botar la mala. Yo también quiero ver el hip hop crecer. Si muchos pueden decir que hip hop es tal y que esto es lo mejor, que lo uno que lo otro, bienvenidos a Volketa. Acá también hablamos de hip hop. “Hoy Concierto de CANSERBERO junto a los mejores exponentes de hip hop nacional.” Hip Hop puede significar diferentes cosas para cada persona y eso es respetable, pero creo que hay que ser más responsables con el término y la cultura.

 



42 Comments

  1. Code wrote:

    Hay cosas que menciona las cuales estoy de acuerdo en su mayoria pero hay otras en las que no… en fin muy bueno ver alguien que critique de forma pensante las cosas negativas que ve y no echando indirectasos y votando la mala al que no le gusto y piensa que con eso se mejorara la escena respeto su opinion y en su mayoria estoy de acuerdo excepto por una que otra cosita

    • volketa wrote:

      Gracias por el comentario. Sería bueno que hiciera referencia a lo que no le parece ya que este espacio tiene como objetivo la discusión.

  2. darkas wrote:

    BRUTAL…..

  3. JAMP wrote:

    Me gustó lo que se expresa en este artículo, y más aún pq no asistí al evento y quería una opinión imparcial y justa de lo q fue.
    paz!

  4. Jotaika wrote:

    Bno, personalmente me parece muy bien que alla expresado su opinion con respecto al evento, yo la verdad no fui al evento, asi que no me atrevo a referirlo, pero si me considero capaz de opinar con respecto a la situacion del hip hop actual en Colombia, y la verdad mas que triste es penosa, porque nos encontramos rodeados de muchos raperos, demasiados, pero realmente pocos somos los hoppers, los que estudiamos y vivimos la cultura y sabemos unificar los elementos, tal vez no practicandolos pero si apoyandolos y aportando algo para enriquecer la cultura cada vez mas, y para mi lo q falta a este pais en cuanto hip hop, es conocimiento hacia este, como usted lo ha dicho pana hoy en dia los eventos son de rap no de hip hop, esperemos y luchemos por que esta cultura vuelva a echar pa delante y no se deje manchar por tantos que dicen amarla pero que no aportan nada…

  5. Anonimus wrote:

    TIENE COSAS VALIOSAS SU ARTICULO COMO LA UIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS Y RESALTAR LA CULTURA, SIN EMBARGO DEBO AGREGAR QUE ME PARECE UNA TOTAL FALACIA TODO EL RESTO, SE NOTA QUE NO VA MUY SEGUIDO A EVENTOS, A COMPARACIÓN DEL RESTO CREO QUE ESTE ESTUVO MUCHO MEJOR QUE MUCHOS HIP HOP AL PARQUE, POR LA LOGISTICA, POR EL TRATO A LA GENTE, POR EL ESMERO DE LOS ORGANIZADORES POR HACER BIEN LAS COSAS, COMO PARA QUE VENGA UN MAN COMO UD QUE SI BIEN CONOCE MUCHO DE CANSERBERO , ESO QUIERE DECIR QUE ES NUEVA ESCUELA… SEAMOS SINCEROS , ESTE MAN ES UN ARTISTA NUEVO Y LA GENTE QUE LO ESCUCHA SON LOS PELADOS NUEVOS… HAY QUE LLEVAR AÑOS EN ESTO PARA SABER QUE ESTO FUE UN VRDADERO LOGRO Y NO COMO UD DICE… ME GUSTARIA HICIERA UN EVENTO HABER SI LE SALE AL MENOS LA MITAD DE BN DE LO QUE SALIO ESTE … HAY QUE CRITICAR MENOS Y ACTUAR MAS… LOS LOGROS PARTEN DE LA MOTIVACIÓN… HOY LO REITERO LO QUE CARCOME ESTE MOVIMIENTO ES LA ENVIDIA Y LO RE AFIRMA E PROPIO CANSERBERO , SU IDOLO!

    • volketa wrote:

      La verdad tampoco me gusta hip hop al parque… la logística se resaltó como buena y se menciona que la intención del artículo va por otro lado. Se equivoca en decir que soy nueva escuela y en el resto de su comentario. Este evento incluía gente “vieja escuela” sin embargo el resultado es el mismo. Para concluír el artículo creo que al movimiento se lo carcome el afán y ese impulso de aplaudir todo lo que sucede a cambio de ser críticos. Y todo bien que ya evento se hizo y seguro se lo perdió pero tranquilo que vendrán más y de paso lo invito a que mire los otros artículos del blog para que se haga una mejor idea de la visión que se proyecta en el blog y el de muchas otras personas que son pasadas por encima debido a ese afán de figurar en vez de preocuparse por profundizar en la cultura. Sería bueno que se pille mas trabajo de estos “nuevos” (el techo) y la visión con la que hacen hip hop.. Muchos viejos la embarraron y ahora vienen nuevos a recuperar lo perdido.

    • volketa wrote:

      p.d. el hecho que me guste lo que haga Canserbero no significa que sea mi ídolo.

  6. Brallam Hacero wrote:

    Mmmm, modos de ver las cosas, pero para mì, con Canser: el sonido estuvo bueno, lo q rapeaba se le entedía y no creo q haya gritado (además se notaba cuando Can le decía a Kputo q le bajara o le subiera y efectivamente) , el registro del man es así y si así es gritar el Canser lo contrasta muy bien (cosa q tmbn se podrìa llamar como versatilidad)… En conclusión, yo me sentí en davivienda leyendo esto y lástima, me siento extrañado, aunque sé que es una columna de opinión…
    Creo que fue un evento integral… Cuando uno compra una boleta sabe a qué va, porque eso era, una fiesta con presentaciones en vivo…

    • volketa wrote:

      Canser es muy versatil; tampoco me pareció un mal show solo diferente a otros momentos que le he visto lo que no implica algo malo. El artículo hace más énfasis a la experiencia completa del evento y el concepto de Hip Hop y la escena local. Cuando uno compra una boleta, no siempre sabe a lo que va como fue este el caso, al que quise asistir para no hablar sin haber estado ahí. Este es un proyecto editorial por lo que se asiste a diferentes tipos de eventos para tener una opinión fundamentada y no hacer tiros al aire por hacer bulla.

    • Vrallam Hacero wrote:

      NO sigo compartiendo eso de uno no sabe a lo que va siempre… La boleta decía: los artistas con el Dj, el host y como plato fuerte Can… En ningún lado decía tornamesistas, Graffiteros o Breakers… Y lo de los tiros al aire, este texto tiene mucho tiro, al igual, es una simple opinión.

    • volketa wrote:

      gracias por su opinión.

  7. PLOP! wrote:

    No fui, me lo perdi, interesante este articulo, con respecto a esto pienso que no es este un articulo que quisiera desmeritar el show, ni pretender ”rajar” a los organizadores logisticos y todos aquellos que hicieron que el evento funcionara, estoy seguro que la idea es preguntarse en que nivel esta el Hip Hop en Colombia?
    Donde carajos esta la union de la que tanto se habla representar.

  8. MR D wrote:

    En Colombia los críticos son pocos y los que critican constructivamente y con lógica son criticados por lo que no saben criticar, vacano el articulo! y al que le caiga el guante que se lo chante!
    hay que leer, escuchar y respetar los puntos de vista.

  9. Las opiniones son importantes y generan puntos de vista que no se consideraron o simplemente discusiones o polémicas que hacen interesante vivir y recuerdan al ser humano su derecho a la individualidad. Dicho eso, yo aprecio el esfuerzo que se hizo esa noche, muy buenos artistas y otros no tanto, aun falta mucho en nuestra ciudad y en el país en general, una mejor ingeniería de sonido, ya que no sonó igual para todos. Canserbero me hizo recordar por que me gusta el rap a pesar de yo ser cantante de R&B y es que no podía ser distinto, cuando lo que escucho hace que de mi boca salga ese tan esperado OOOOHHHHH que tanto le gusta a los mc´s luego de una rima increible e inteligente. Para terminar, quiero resaltar el trabajo de Pet Fella, sin duda, llevo al siguiente nivel, ese rap que tanto hace falta a gente menos radical como yo. Que es real? que asistí al evento y en general me gusto, eso es real para mi. Me doy la bienvenida con este post a su blog. Gracias.

    • Pdta: me gusta la fotografia con la que apoya sus comentarios. Incluso estoy en una de ellas, recuerdan buscando a javier? del tiempo? bueno, encuentre a Alejo. jaja . Gracias

    • volketa wrote:

      Gracias por el comentario. ¡Busquen a Alejandro Cole! pista… cara de serio en medio del alboroto.

  10. B-ONE wrote:

    Pues opinar y criticar es muy facil, todo mundo lo hace, pero hay q saberlo hacer, criticas como esta son gustosas de leer, entendibles, faciles de ingerir, es una cucharada gustosa de masticar, al cesar lo que es del cesar, muy bueno el show, muy bueno todo, pero con sus nuvecitas de neblina, CIERTO FALTA UN POCO, y si, muchas veces va uno con sentir ambiente HIP HOP, ese sabor de ghetto arte y cultura lo que de verdad es HIP HOP, bueno fue un evento mas algo monotono, una farra concierto mas, parchar, una pola, un cigarrette, y a dormir sin ganas de seguirla y amanecer de contentos,una mas con sus ausencias de elementos cuando veremos algo q nos toque las arterias y neuronas de choke y contundencia HIP HOP???

  11. ARME1 wrote:

    Artículos de este tipo son los que da gusto leer, es bueno conocer otros puntos y no hay nada mas agradable que leer criticas serias pero con respeto como debería ser siempre. Pienso que el evento contó con un sonido impresionante lo que hace muchísimo tiempo no se veía en un evento rapero, estoy en acuerdo cuando se dice que hubo fallas en el sonido, sin embargo esto no es culpa de los organizadores si no de los operarios de los equipos, quiero mencionar a Pet Fella, que excelente show, los musicos y el dj muy buenos, ademas estoy de acuerdo cuando se menciona la participación del beatmaker en dicha presentación, me agrada bastante que se le de importancia a estos artistas pues a mi gusto son demasiado importantes en el proceso de creación de un tema o un álbum, otro punto interesante que quiero resaltar y que pienso que es primordial en un disco y una presentación es la intervención del INGENIERO DE SONIDO, y a pesar de que en la presentación de Pet Fella en un momento se exagero un poco con el uso de reverb, para mi sonó excelente, tal ves las fallas de las que se hablan en el sonido es por esto pues muy respetuosa pienso que cada banda debería contar con un ingeniero de sonido para sus grabaciones y conciertos, esto ayudaría a profesionalizar las presentaciones y ofrecer un buen sonido. A mi juicio otra propuesta interesante fue la de Jay M Vee, a pesar de que no es un artista que me agrade bastante me parece muy llamativa su puesta en escena, tiene mucho poder y mucha buena energía. La presentación de Canserbero muy buena, me pareció muy imponente y con mucho poderío. Salí muy contento pues la organización me pareció muy buena, repito hace mucho no asistía a un evento en el que se invirtiera en alquiler de un buen sonido. Pet Fella y Jay M Vee unos monstruos, Canserbero lleno todas mis expectativas. Finalmente agradezco y felicito al creador del articulo muy interesante y muy buenas fotografías.

  12. I know what you mean, this has happin in North America as well, The promoters want to make money, and so they look for the flavor of the month, and don’t care about the culture, they only want money, and so the rappers, and I use the word r…appers, try and sound, like the next new best thing, what I am trying to say is that, the promoters go more for look, then sound. If you want to make money, and this is from a promoters point a view, it is easer to make some one that looks good, sound great, then some one who sounds great, look good. So they sell the image of Hip Hop cuture, buy, putting lights, and efects, put some girl in a thong danceing around, and a guy lip singing with his shirt off showing his abs, and this is “Hip Hop”. I lost my faith along time ago, in where I live, and I hope it dosn’t happin in here, in Colombia, but this is way it works. As soon as something gets excepted, there are people looking for a way to make money from it. Sorry for the long message but after reading what you said I felt I had to say something too, anyways, take care man, and I ll see you this thursday for some “Real Hip Hop”. …… peace DJ STYLO STEVE.

  13. ru2to wrote:

    Lo que me gusta de este blog , es que no hay nada pretencioso , ni busca agradarle a nadie, así deberían ser los medios en el país , que en mas de un evento prefieren quedarse callados y no decir que no les gusto, por el miedo al que dirán, aguante volketa que analizo la cosa por un sentido que a veces hiere , pero aveces es verdad. Por otro lado hay que reconocer que los eventos han mejorado a comparación de otros artistas internacionales que de verdad han quedado mal, ya sea por organización, falta de sonido, mediocridad, etc… pero chevere, asi es la vuelta felicitaciones perro.

  14. JancZero wrote:

    Para mi el evento fue bueno, un buen sonido, un buen comportamiento del publico, una excelente logística, de las agrupaciones invitadas solo una estuvo con bajo nivel y Canserbero cumplió.

  15. Spree Killa wrote:

    Que buen artículo, más allá de cualquier percepción personal sobre la escena Bogotana, creo que hay que resaltar la labor de Volketa y la influencia que puede tener sobre esta misma en la ciudad.
    De antemano felicitaciones por sus artículos tan neutrales y libres de toda pretensión.
    Ahora bien, respecto a los argumentos, estoy de acuerdo (con otras palabras) en que hay que tener, fijar, imponer, etc. parámetros de calidad en la escena Hip Hop de la ciudad, para reconocer el esfuerzo de quien hace las cosas bien y quién no. Al final, es así como se evoluciona, se aprende, se corrige y se mejora.
    Aunque no estoy enteramente informado (pecado) de la escena musical de Bogotá, pienso lo mismo que Ud. aplicandolo en la escena del Graffiti.
    De nuevo felicitaciones

  16. Loopback wrote:

    Que buen articulo y el contenido es muy explicito creo que hacia falta un sitio como este donde la redaccion de los articulos es bastante buena con algunas criticas constructivas pero sin profundizar en cada una, para mi es un articulo interesante donde se exponen muchos puntos de vista que son importantes para el futuro de el hip hop colombiano creo que este sitio es uno de los que hay que cuidar y apoyar. peacee!!

    • volketa wrote:

      Muchas gracias por el comentario y apoyo. Peace! A todos los que les ha gustado el proyecto les agradeceríamos ayudarnos a difundir la página para que esto crezca y podamos hacer cosas bien bacanas a futuro.

  17. Purovisaje wrote:

    Buen artikulo, objetivo.

  18. Stigmata wrote:

    … Verdad.

  19. MC RIMAS wrote:

    muy buenas fotos, y la manera de contar lo que viste. siento muy propio lo que haz escrito. muy bien parce nos vemos en cali.

  20. Meracopia wrote:

    no comparto muchas de sus opiniones… le voy a dar un ejemplo..si ud compra una boleta para ver un show de MALABARES…y efectivamente salen 5 manes haciendo MALABARES ud no puede quejarse por que no sintió el espíritu del circo…ya que el ticket deciá MALABARES jajajajaaj ahora le voy a dar 2 consejo…no vaya predispuesto a los toques jajaja…y no se haga junto a las Zungas pa que no le amarguen el rato. jajajaj
    por otro lado para mi el show de JMV no fue lo mejor…creo que Pet Fella acabó con todos en cuanto a show (incluya en eso a Can)

    • volketa wrote:

      si ud pide pizza y le llega una pizza fea … sabe feo y sigue siendo pizza pero se puede quejar del sabor. Si me ofrecen lo mejor del hip hop eso espero. Nadie le está quitando el derecho a que le haya encantado el show. Eso tampoco quiere decir que a todos nos tuvo que gustar y porque le haya gustado tampoco quiere decir que estuvo bueno (acá se enfatizó en lo que nos pareció bueno y si ud estuvo en el show sabrá que a lo que se le hace crítica es al efecto que tuvo el resto sobre el evento completo. Lea el artículo con más paciencia). Cada uno tiene derecho a sus opiniones lo importante es sustentarlas con buenos argumentos. yo sí me quejaría de la falta de espíritu de circo. Por lo visto ya hay muchas personas mal acostumbradas a aceptar el mínimo de las cosas.

  21. Sal.P wrote:

    Q BUEN ARTICULOO Y CONCUERDOO CON LA PREMISAA Q AQUII YA SE MALA ACOSTUMBRARON A ACEPTAR TODO LO Q SEA RAP .. ASI SEA UNA PERSONA CUALQUIERA DELANTE DE UN MICROFONO SIN BASES SIN TENER NI IDEA DE Q ES RAP PERO SI DICE ALGUNA FRASEE Q RIME Y DICE FUMEN FUMEN ES UN BUEN RAPERO. CREO Q ESTE BLOG HACE REFLEXIONAR ACERCA DE LA INVOLUCION Q TIENE EL HIP HOP Y MAS EN COLOMBIA DONDE VAN 27 AÑOS Y AUN PIDEN LOS CDS GRATIS LES DUELE PAGAR LO Q SEA Q TENGA Q VER CON HIP HOP .. NUNCA QUIEREN SALIR DEL GUETTO NI PROGRESAR ENTRE MAS POBRE Y HUNDIDO SE SIENTEN MAS RAPEROS .. NO TIENEN IDEA DE EMPRENDIMIENTO NI DE FORMAR UNA INDUSTRIAA … VOLKETA LA TIENE CLARA .. LA BUENAAA SAGAAA PAZ Y GUARAPOO JAJA

  22. ARME1 wrote:

    Muy pero muy buen trabajo viejo Saga que bacano

  23. drunkSanta wrote:

    Primero que todo yo no vivo en Colombia, pero si me gusta pillarme como se va moviendo todo el parche de la tierrita. Me parece que en muchas ocasiones entendemos la palabra “critica” mas como algo negativo que positivo, lo cual en la mayoria de los casos no es asi…. lo que quiero decir despues de leer este articulo, es que criticar más que destruir es ayudar a construir cosas y creo que este texto tiene como fin ese objetivo, el de hacer que el parche se vuelva más solido y que se pueda sacar cada vez cosas de mejor calidad.
    Respeto pa todo el parche! las mejores.

    • Tyrone-Canserbero wrote:

      Buenas noches, soy Tyrone González Canserbero hoy 27 de Septiembre de 2011 a la media noche con 29 minutos desde mi cuarto en Maracay Venezuela buscando comentarios de ustedes hermanos de Colombia, me he intrigado al leer este artículo, y créanme que buscando el sentido de objetividad el cual es una premisa en mi vida entera, quiero agradecer por su sinceridad, y sin ánimos de hacer cambiar de parecer a nadie ni de defender lo que aun dudo haya sido un ataque, quisiera decirles que mi perspectiva fue muy distinta, desconozco por completo la movida Colombiana de Rap, pero desde la tarima quise ser lo más “yo” posible, leo muchas veces acá la palabra “Show,” y les ruego me crean cuando lo menos que quise fue dar un Show, por el contrario me sentía conmovido al mostrarles quien soy en realidad entre temas, admito que el sonido en ocasiones sentía que me hacía tener que esforzarme más de lo debido pero también pudo haber sido mis ganas tales de dejar el alma en cada tema las que me hicieron sonar distinto a lo grabado, en ocasiones me han dicho que mejor, en ocasiones que peor, y más allá de problemas personales que tengan algunos contra otros como sucede en todo el mundo, pienso que la gente que está organizando eventos allá no son culpables de más que de hacer que este movimiento surja en América latina como se merece, y tenga el respeto que hoy en día tiene el Rock y/o el reggae latino, lo cual es uno de mis grandes caprichos. No soy un rapero común quizá, soy un chamo enamorado de la poesía, nostálgico y apasionado, sueño con esa unión latinoamericana que nuestros patriotas soñaron y demás, pero hablar de eso sería entrar en detalles que haría hacer pensar a los más fríos lo cursi que tal vez soy, nadie es moneda de oro realidad es, ni Jesús lo fue en caso de que haya existido, por lo que no me queda más que prometerles que siempre seré quien soy, cantaré con rabia cuando la sienta, y con amor cuando se deba, o viceversa; espero verlos pronto, y aquí entre nosotros; me encantó Colombia. El tiempo hablará y escribirá el final perfecto como dijo Chaplin. Paz.

    • volketa wrote:

      Gracias por el comentario Canser. El artículo definitivamente es más un comentario acerca de la escena local y el hip hop como movimiento en Colombia y la parte que se refiere a su presentación tiene que ver más con el efecto del evento completo. Creo que todos queremos ver al hip hop como un género respetado. El artículo está escrito como una opinión muy personal, pero que sé que muchos comparten. El hip hop creó un cambio a nivel mundial muy valioso, pero también se ha convertido en diferentes cosas. Este artículo proviene de la nostalgia por ese sonido y movimiento creativo lleno de alma y una crudeza sofisticada (asi se contradigan esas palabras) que se ha perdido o diluído por afanes. El sonido y concepto que usted y personas alrededor suyo bajo Basico y el Techo crearon ha sido refrescante especialmente viniendo de América Latina. Como dije en el artículo acá hay muchas escenas y entre tantas escenas a veces hay fuerzas que se pierden y como dice usted desconocer la movida Colombiana, creo que eso también nos pasa a nosotros mismos . Sin embargo tenemos muchas joyas escondidas y elementos más sólidos que de estar unidos daría una perspectiva muy diferente a lo que llaman hip hop. Cada país tiene su proceso y este es el nuestro. Bacano que haya pasado por nuestro país y espero que sigan estas conecciones. Respekz.

  24. Chirilas wrote:

    en gran parte de lo que dice no estoy de acuerdo sin embargo es su opinion, pero en lo que respecta a canserbero el man tuvo una presentaciòn excelente tanto como en su tono como en la puesta en escena ademas ud no se pregunto “ese man si respira” por que eso era lo que yo me preguntaba no se quedo en ningun instante como le paso a algunos de los artistas de aca que en eso si le comparto si algo me dejo desilusionado de ese dia fue como canserbero oapco la presentacion de los exponentes colombianos y coincido con la buen presentaciòn de JMV y de PETFELLA.

  25. Est-One wrote:

    Saga la tiene pero bien clarita, muy buena cronica, tiene claros los valores de la cultura, el valor que tienen las palabras (hip hop) (rap), la falta de propiedad que tenemos aqui. y las miles de cosas negativas que hay en la movida nacional. ……
    en fin buen articulo….
    saludos

Deja una Respuesta