SPVM una editorial muy personal.

Asistir al evento de Chinese Man ha motivado esta editorial.  Chinese Man es un grupo de productores y djs franceses que se presentaron en el teatro Metro pero este artículo no es sobre ellos.  Es sobre nuestras generaciones, nosotros como público y lo que representamos.

Pertenezco a una generación que hoy en día está en sus 30s.  A los que creciendo hicieron parte de una oleada de rebeldía o necesidad de separarse de lo que era normal en esa época.  Una época donde el ideal era el mocasín top sider, el saco de hilo, la meta era ser ingeniero y hacer parte de una cultura alternativa era el escape a eso.  La época donde comenzó Rock al Parque, de los enfrentamientos entre rollers y skaters, del 527 y Reino Clandestino, Cuatro cuartos, el Túnel del Ritmo, 99.1, de los conciertos de garaje, del tatuaje clandestino, del internet escaso o nulo. Cuando salieron bandas como Marlo Hábil, Agony, Danny Dodge, Gotas de Rap, Sin Salida, Aterciopelados y muchas otras. Épocas diferentes.

Ansiaba salir del colegio para encaminar mi vida rodeado de personas que pensaran y se vieran como yo.  Esas ansias se estrellaron con el boom de las artes, de la supuesta creatividad, de las carreras de diseño y una creciente incorporación de las manifestaciones subculturales en las tendencias principales (¿De lo que es considerado normal?)

Hoy en día ser diferente significa no tener tatuajes, no tener un peluqueado raro (o lo que nos decían que era raro), no tener perforaciones, no vestirse desafiando algún uso del sentido común o representando alguna subcultura.  Lo que alguna vez hacíamos como acto para desafiar a un mundo al que sentíamos que  no pertenecíamos, se convirtió en la norma, pero el mundo sigue igual o peor, no han sucedido esos cambios que tanto esperábamos y aunque se ve más gente con un aspecto desafiante,  parece haber menos desafío.

Sentía que las artes reflejaban a personas con vidas especiales, pensaba que la música era compuesta por renegados y la creatividad era una herramienta para separarse de un mundo plano. Ahora siento que ese mundo de alguna manera nos confundió y lograron restarle importancia a todo esto volviéndolo un accesorio. Unos aretes, unos zapatos, unas gafas, un trago.

Cuando se es joven y dependiente, ser loco y rebelde es fácil;  pruebe ser igual el resto de su vida.  Muchas de las personas con las que crecí en este mundo alternativo hoy en día hacen parte de una vida rutinaria y sinceramente, a veces también requiero ser partícipe de esta rutina para mantenerme. Hoy en día respeto la lucha de los que realmente la guerrean para seguir sus sueños.

“Una apropiación artificial de estilos de diferentes épocas, el hipster representa el final de la civilización occidental. Una cultura perdida en su superficialidad incapaz de crear nuevo significado. No solo es insostenible es suicida. Mientras previos movimientos juveniles retaban la disfuncionalidad y decadencia de los mayores, hoy tenemos al hipster, una subcultura juvenil que refleja la superficialidad condenada de la sociedad dominante.”1

Este es un extracto de un ensayo que me compartieron al publicar esta frase referente al evento de Chinese Man:  “una fiesta llena de hipsters.. una fiesta bien vacía”.  Hipster es un término que hace referencia a los camaleones actuales que son un revuelto visual de varias culturas independientes, pero que a la hora de la verdad no representan independencia alguna. ‎”menos que una subcultura, los hipsters son un grupo de consumo”2

 

Esto no es exclusvio de los hipsters, ¿que hay de esa juventud (hasta ahora me entero que se llaman farándulas http://farandulabogota.blogspot.com/ (leer la parte inferior de la página, eso tiene su ciencia)  con la cara repleta de piercings, pelos abombados o patilludos con una horthografiaxx asqueroxxitha compitiendo por likes en facebook? Cosas así suceden en muchas culturas y subculturas.  Se les ha despojado del sentido y reducido a formas de vestir o como respaldo para promocionar algo (o nada).

Basta con comparar una salsa vieja con una moderna, un vallenato clásico con uno actual, una champeta, un bolero, un rap, un rock.  La necesidad real de cambio, la artesanía sigue perteneciendo a una minoría.  Las artes y subculturas aunque se han transmitido a una mayor audiencia y se han colado en el visual popular, se las ha diluido hasta el punto de cumplir con una simple función de entretenimiento.  Una herramienta más para distraerse. Un nuevo hábito de consumo.

This movie requires Flash Player 8
.
Fela Kuti hablando sobre la musica y el papel que juega.  Por ahí dicen que los Colombianos son las personas más felices del mundo…. *sonrisa”  HASTA ABAJO MAMI, HASTA ABAJOOOO…

Esto no significa que la resistencia cultural haya desaparecido, pero personalmente creo que ha hecho que su unión y efectividad se haya complicado.  ¿Porqué una muestra de calidad cultural o sub-cultural debe estar ligada a un público mentalmente sedado o un ambiente (y precio) socialmente excluyente?  ¿Qué pasó con los artistas que inspiraban algo grande? Culpa nuestra quizás. No es la regla de oro pero casos diferentes a esto son la excepción (y la esperanza). Si no nos apoyamos entre nosotros nadie lo va a hacer.

Necesitamos recuperar espacios con actitud y guevas.  Esa gasolina creativa que produce ideas con un espíritu más allá de un cascarón bonito y vacío.  Quisiera volver a bailar con gente con perrenque y no con nenas con cartera al hombro y pelmazos con chaqueta de cuero que están más pendientes de lo bien que se ven, creyéndose roqueros por ser publicistas y diseñadores,  por lo borrachos y llevados que están, o posando para algún fotógrafo de vive in.  Volver a tomar pola a un precio justo, escuchando buenos músicos haciendo buena música celebrando hacer parte de algo diferente. No ser la banda sonora para una generación de plástico.  No estamos hablando de crear grupos de odio y linchamiento pero si de despertar algo que nos motivó a tantos y que puede ser la opción para muchos.  Algo que merecemos y necesitamos.  Más arte, más música, mas guevas, más unión, más nivel, más apoyo entre nosotros, mezclarnos más, más espacios bacanos.  Menos farándula, menos fritera, menos lámparas, menos ficción.  La creatividad vacía nos anestesia pero la creatividad con cojones nos puede despertar e independizar.   Esto es una opinión personal, una pequeña opinión dentro de un tema gigante.  No les tiene que gustar o estar de acuerdo.  Un saludo a todas las personas que creeN en una vida valiente; al resto, FOK TU CULTURA MEDIOCRE.

-el editor.

This movie requires Flash Player 8

 



26 Comments

  1. ruzto wrote:

    Buena editorial. Quizás esto va a dar mucho de que hablar, paz !

  2. heycammy wrote:

    nais uan dud!

  3. SpreeK wrote:

    Socio mucho respeto para ud. y su forma de decir las cosas… Con este post me identifico muchísimo más que con otros porque también, aunque soy de una generación 5 años menor, he visto la decadencia de las culturas y la pobreza mental que nos aqueja… desde mi barrio, mi casa, mi universidad, mi exnovia… todo lo veo plástico, efímero, insulso… Quizá porque es el 2012 y la cosa de verdad se va acabar, quizás porque, como ud dice, nosotros lo permitimos… pero gracias a estos espacios de critica dura y de frente es que podemos reaccionar, cachetearnos y volver a sentir el poder de la lucha, de la diferencia, de la cultura… Cómo me gustaría ver mas posts y revistas que tengan este contenido cultural, en vez de la Cosmopolitan y el blog “Cosas de diseñadores”….

  4. Catalina wrote:

    una fiesta llena de hipsters, si hasta usted es influenciado por hipsters Beck, tarantino, Gondry, Björk, bowie, kanye west, los hipsters vienen de mucho tiempo atrás están el cine independiente, len el rap , en el rock etc , el arte o la literatura a ese ensayo le falta mucha investigación, menos mal es una opinión y concepto personal y en cuanto a la música hasta en el rap y la electrónica se usan instrumentales de otros géneros aparte se ven en todas la universidades de bogota y si fue ” un evento de hipsters ” en el q mucha gente también la paso bien desde los organizadores hasta los que abrieron el evento como el freaky, prensa etc…al contrario todos tienen algo de “hipsters” .

    • volketa wrote:

      cierto…pelle cuando no tienen nada mas que eso. Los hipsters aparentan todo lo que fue y es importante para otros. Parece que todos tuvieramos algo de hipsters.. pero mas bien los hipsters tienen todo de otros.

    • mustache wrote:

      mm tienes q informarte mas, los hipsters como bien lo dice el articulo, van mutando de una cultura a otra, adoptando la personalidad q dicta lo q esta de moda, asi q me parece ofensivo q cites a david bowie, bjork y tarantino, y los pongas en la misma caja con kanye west??? artistas q han dado un vuelco a su campo y han sido fieles siempre a su vision??

  5. Catalina wrote:

    yo creo que esa palabra “hipster” en cierta manera nos encasilla a todos personalmente me gusta la moda, el cine, la literatura, el arte etc si es así creo q soy algo “hipster” , creo q esa palabra es como un reemplazo del q le gusta hacer de todo lo cual no se me hace malo, acá en Bta conozco muchos hipsters de los andes, de la tadeo, la cun, autónoma, el rosaria, hasta músicos en todo gremio, tuve la oportunidad de ir al evento y vi mucha gente q la paso bn, fotógrafos camarógrafos, djs, vis y por como se organizo el evento creo q a chinese man los trajeron “hipsters” jjjj

    • volketa wrote:

      cierto… la critica va más al grupo de personas que a pesar de tener tantos intereses, poco hacen más allá de aparentar o utilizar lo que aprenden para cosas banales cuando podrían servir para muchas cosas más interesantes.

    • ecks-bogota wrote:

      no se que es un hipster, es la hora en que no puedo describirlo ni entenderlo aunque si lo veo lo reconozco…pero ese evento mas de la mitad de los asistentes eran el original tonto bobazo con aspecto ”a la moda” de gafa grande y articulo de alta tecnologia, y porque no gorra o camiseta con texto vistoso disfrutando de lo que esta de moda: cumbia mix con top 40 y dubstep y algo de la tigresa del oriente….en serio musicalmente la cosa hoy en dia es deprorable, sin identidad ni mucho menos buen gusto, menos mal los 3 franchutes la salvaron en un 70% porke al final mucha mescolanza hit factory
      bien el articulo, le quitaria una de esas fotos nomas

    • Mr Botch wrote:

      “yo creo que esa palabra hipster en cierta manera nos encasilla a todos personalmente me gusta la moda, el cine, la literatura, el arte etc si es así creo q soy algo hipster”

      Personalmente, que te guste la moda, el cine, la literatura, el arte etc, no te hace hipster. Te hace una persona CULTA.

  6. wrote:

    buenas letras ! lo de los Gilpsters uh perdón hipsters jajaja me causo mucha gracia al igual que ellos con sus pretensiones Dandys de esnobismo trasnochado jajaja como decía aquella canción noventera Bogotana >> Si todos ponen su mierda por que la tuya no! >>solo queda seguir mofándose de tanto disfraz y mascara sin sentido y que la salida sea seguir creando y conspirando sin pretensión alguna que vivan los anónimos que no se afanan por mostrar sus rostros ni sus traseros

  7. bkot wrote:

    encuentro más valor en todas esas ideas, pensamientos y acciones que parten del interes de los hombres por resolver sus deseos e inquietudes en el desarrollo de sus libertades… asi como… tarantino, Gondry, Björk, kanye west,…. y como millones de personas mas q existen en el mundo. no creo q ellos hicieran sus cosas pensando en ganarse ese lugar en el corcho de un hipster aficionado en colombia…

    buena editorial, mas allá de que, quien y porque es o no es un hipster, esta buena la reflexion …

  8. Toxicómano wrote:

    Muy interesante el artículo. Compartimos generación (los 30’s ya entrados) y si produce cierta desazón ver que pasa el tiempo y todo continua hacia ninguna parte. Sin embargo creo que la culpa del visaje no son los hipsters como tal, sino la cantidad de información, el poco tiempo par digerir tanto “conocimiento” y el escaso contenido.
    Antes uno grababa un cassete y le daba palo hasta que le sabia a mierda, se sabia todas las letras y desmenuzaba todo lo que habia para sacar más información (como cuando uno leia los folletos de los cds y empezaba a buscar a toda esa gente que salia en los creditos), ahora el simple hecho de dar un clic, hace que no haya mucho esfuerzo en la búsqueda y sinceramente creo que sin sufrimiento el placer no es igual (y no estoy hablando de sadomasoquismo jejeje), toda la gente se siente sabia porque no sabe que significa una palabra pero pues la busca en la wikipedia y listo, es decir tiene contactos indirectos, pero no directos.

    Pero bueno, ya muchos creemos saber cual es “el problema”, así que lo que toca ahora es hallar soluciones, porque destruir es fácil, pero construir es difícil.
    Quizás estos tres puntos sirvan para algo:
    1. Las vainas peyes, la gente peye, las cosas superficiales NUNCA SE NOMBRAN, porque cuando se nombran se dan a conocer y la gente se empieza a creerse el cuento, apenas ud menciona la palabra hipster, algún idiota se lanzará a buscarla en internet. En estos casos la mejor arma es la INDIFERENCIA.
    2. La otra, el problema en la construcción de las cosas (por lo menos a nivel local) se basa en que el colombiano promedio se basa más en la diferencia que en la semejanza, siempre busca el traspié del otro, le gusta hacer pan haciendo harina a los demás. La cosa es sencilla si a ud le gusta el rap y el hardcore y odia el punk y a mi me gusta el rap y el punk y odio el hardcore, pues hablemos de rap, fácil.
    3. El mejor “conocimiento” no está en internet, está en los libros y en las conversaciones directas con la gente, con tragos encima, con empujones y groserías, donde no hay nicknames ni avatares que lo protejan. Pero esto no quiere decir que se deba menospreciar el flujo de información de la red. Toca miti-miti, mitad calle, mitad internet.

    Que pena con ustedes, ya no hablo más mierda.
    Saludos.

    • goraeleven wrote:

      Ese toxi jajaj re buenas reflexiones pero ps el 50 % cara a cara entre volketa y sus usuarios como dificil jaja!

  9. necio wrote:

    cojonuda editorial.
    Soy de la generación que ahora esta por los 18 donde si es cierto todo el mundo muestra “estilo” y donde todos son pretenciosos por un like.

    Somos la generación de la rebeldía hipócrita.

  10. Dows wrote:

    bahhhh tantas palabras tan trascendentales para poner a los originalmente alternativos,de alma rap etc que leemos estas chimbadas a putear y hablar de los hipsters una moditaa que esta haciendo boom y lo unico que se hace con esto es potenciarla mas. para que al final 1 o 2 años como todas se termine cambiando por otra.deberiamos dejarlos sanos como a todas esas moditas que han pasado y seguir en lo nuestro.sin tanta mkda

    • volketa wrote:

      muchos se quedan con la parte crítica del artículo.. porque es lo que vende y el morbo atiende… pero si le ponen atención se trata sobre despertar a los que quieren hacer algo, a unirse y construír una buena alternativa… gracias por leer y putiar sobre nuestras chimbadas.

  11. SpreeK wrote:

    Leer es sabroso

  12. Cuatro Porquerías wrote:

    Buen artículo, aunque la generación que tocó por estos lados no tiene 30´s sino 20´s, al igual uno se acuerda que antes por lo menos un niño, infante o pelado, se criaba en la calle, viviendola, muchas mañas o pocas, pero se pasaban por esas; desde ese punto uno ya puede decir que por lo menos tocaba vivirla desde enanos. Pero hoy en día un niño ya no se cria en la calle sino frente a una pantalla, la desconcentarción y la falta de atención de un joven de hoy es casi que aterrorizante, es decir, ¿qué se puede esperar de las nuevas generaciones?…

    …Y el término “Hipster” palabras más palabras menos, es el denominante de la moda de hoy, es decir, no parece que deba tener la importancia que se le brinda en el artículo, es cierto hoy un “hipster” es la estética, la envoltura de lo vacío; pero mañana será otro, el hipster pasará de moda.

    Y para terminar, sin echar tanta carreta. Hoy se puede ver ciertamente como ya lo han dicho varios, que la exceciva información que nos invade a todos es causal del desparrame del conocimiento, -se le echa tanta cosa a un vaso, que al final queda más vacío que lleno-.

    Y para combatir este nuevo modelo de vida, quizá será mejor atacar las bases del mismo, y no a los pobres interpretes desorientados.

  13. carlos pidraita rico wrote:

    HASTA EL HTM SE PUTIOOO ALGO QUE SIGNIFICABA REBELDIA AL CONSUMO AL HACER LAS COSAS UNO MISMO SE VENDE CON TECNICAS CONSUMISTAS A EMOS MARIKASS QUE COMPRA ALGO HECHO POR OTRO QUE DICE HAZLO TU MISMO

  14. NOLOGO wrote:

    Personalmente pienso que la intolerancia no es la solución. Alienar a los demás por como se vistan o piensan solo trae violencia y odio. Si usted senor volketero tiene tanto conocimiento sobre la cultura hip hop por que la proxima vez no sea acerca a este “abominables” hipsters y los educa. Eso es lo que llama hacer escuela. Tal vez se lleva una grata sorpresa y se de cuenta que detras de ese hipster existe alguien igual a usted. Ademas los hipsters no han sido las unicos victimas de la moda, como usted podra saber gracias a run dmc se crearon los cool hunters, que de alguna manera son los padres de los hipsters. Ellos utilizaron la estetica de run dmc (especificamente los addidas blancos) para venderle a los jovenes raperos la idea de que esto era lo representaba su cultura. Los punks fueron disenados por Mclaren y viviane wood. Asi que si usted juzga a la gente por como se visten creo que el hipster aca es usted, por que asume que todos son huecos acaso les hablo? Abra los ojos, por que cree los punk, metaleros, raperos, emos, glameros, etc…… deben todos estar en “escenas” exclusivas para cada uno. Que tiene de malo que al punky le guste el reggae, al hardcorero el rap o al hipster todo? Ademas de se cuenta que articulos como este motiva a jovenes a llevar acciones violentas por “proteger su escena” . Hay que pensar antes de escribir 😉

    • volketa wrote:

      Varios comentarios se han centrado en sólo la parte crítica y dejan el resto afuera. La labor de educación como la llama (prefiero el término compartir información) lo hace esta publicación (por la cantidad de comentarios que reciben los otros artículos parece que sólo vieran lo que genera controversia y les pica la lengua). Lo que la editorial (muy personal) quería recalcar era lo superficial que se ha vuelto la mayoría (si está en desacuerdo pues en desacuerdo estaremos). El término hipster de manera crítica hace referencia a los huecos, a los que no aportan (yo soy hipster para muchos también a veces para mí mismo) pero si es una persona que confía en que aporta no veo porqué tiene que sentirse afectado por la crítica (como quien dice al que le caiga el guante). No veo nada de malo en que al punky le guste el reggea de hecho que chimba que sea así y esos radicalismos de sólo escucho un género tampoco me gustan. Uno de los principales objetivos de esta publicación es dejar eso atrás. A cambio de sentirse tan amenazado por las críticas (como muchos) debería tratar de ponerle tanta atención a las partes positivas como a las negativas. Les fascina criticar al criticador pero no nieguen que es a lo que más atención le ponen y lo que más respuesta genera. Ojalá así le pusieran atención a todo.

  15. NOLOGO wrote:

    Estoy de acuerdo que vivimos en un mundo supremamente superficial, pero eso no es nada nuevo, desde que se creo la moneda se creo el hombre superficial. No me siento afectado por su crititca simplemente pienso que siendo usted una persona que verdaderamente le aporta a la escuela de hip hop colombiano, deberia ser mas cuidadoso con lo que escribe ya que muchos jovenes que lo admiran por su talento como graffitero pueden tomar su articulo como un manifesto “anti-hipster” que eventualmente podria generar violencia. Tal vez suena un poco exagerado pero la historia nos ha demostrado que a veces un pensamiento personal mal interpretado puede llevar un acto de “guerra” que jamas fue deseado. Como muchos aprecio su talento y admiro lo positivo que usted hace con volketa, pero eso no significa que no lo voy a criticar cuando piense que lo que esta fomentando esta muy mal, no se puede educar a punto de palo y rejo.

  16. SUR wrote:

    Seee, es una lástima que en este mundo todo se quiera vender, hasta las misma sub culturas urbanas son un espacio de mercado.
    Realmente ser plástico y superficial no es sólo una característica de los “hipster” , como esta todo ahora, todas las culturas o sub-culturas están expuestas a ser comercializadas, desde los zapatos de los hip hopers, hasta las chaquetas de taches de los punkys, etc etc etc (sólo por dar ejemplos clichés)
    Por eso, todos debemos caer en cuenta de esto y no dejarnos influenciar por un mercado cada vez más bestial que quiere engullir hasta lo que nos identifica y hace únicos; Y es verdad, Volketa, se deben recuperar los espacios de integración y respeto entre todos los diversos exponentes de la jungla de cemento, mezclarnos, y tratar de trabajar por los intereses diversos pero que al final nos incumben a todos, porque si no hay diversidad cómo te vas a distinguir de los demás, y plantar tu individualidad.?

    Buen camino,
    desde la kali komarka

  17. Mr Botch wrote:

    Que buen post. Me gustó mucho. Igual que Volketa, creo que mucha gente se enfocó en la parte negativa del artículo. Pero es normal. Es la naturaleza humana defenderse cuando uno se siente atacado.

    A mi el concepto de “Hipster” me parece tonto. Y en general, las personas que se llaman a si mismos algo: hispter, metalero, rapero, gotico, etc, creo que es más tonto aun.

  18. Daniel wrote:

    Já,es imposible,no ser un ser consumista en esa Sociedad de mierda,pero sí estoy de acuerdo con vos,aunque no sea de esa generación.No sabes cuántos payasos se esconden bajo nombres de bandas que hablan de sexo y drogas,cuando ni siquiera han fumado y/o tenido sexo.Se trata de una generación que sea tolerante,para poder empezar a cambiar.Pero no discriminar movimientos tan idiotas como los Hipsters o los Blacks.Cada uno con su vida,su historia,pero encarnada en una Comunidad.Pero aquí en Colombia es:”El problema soy yo,me salvo yo, y el resto que se jodan”Hay que luchar juntos en comunidad,y crear ideales ESTUDIANDO y no ser un politiquito que habla y habla,y dentro,nada de nada.Por eso es que la Revolución comienza en la cabeza,y algún día,ella nos unirá.

Deja una Respuesta